"I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife"

I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife

Foto: Wikipedia – TF TeguesteLeer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: Jon Arvid Rosengren, Mejor Sommelier del Mundo 2016 El próximo fin de semana el Festival del Patudo Canario y el vino de Tenerife van a ser festejados el Festival del Patudo Canario y el vino de […]

TFTegueste.png

Foto: Wikipedia – TF Tegueste

El próximo fin de semana el Festival del Patudo Canario y el vino de Tenerife van a ser festejados el Festival del Patudo Canario y el vino de Tenerife 2016, un evento que como es el atún y el vino, espera reunir a profesionales y al público en general para elogiar dos grandes productos de la área. Aquí podéis entrar al programa de actividades, extenso y adaptado para acudir también en familia.

El municipio de Tegueste está preparándose para albergar un nuevo evento gastronómico y enológico este mes de marzo, se trata del I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife, con el que se intenta promocionar la gastronomía canaria y especialmente el atún rojizo de la área, conocido ahí como Patudo Canario, así como los grandes vinos que elaboran.

Tegueste es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife —Canarias, España—.

Han escogido uno de los mejores escenarios de los que disponen para dar a conocer su tradición pesquera y vitivinícola, la cita va a ser del 11 al 13 de marzo de 2016 y se han planeado un buen número de actividades que van a atraer a todos los profesionales del sector enogastronómico y los aficionados y amantes del vino y la gastronomía.

‘Tegueste tiene océano’ es el eslogan con el que se presenta este nuevo festival gastronómico canario que nace con el objetivo de consolidarse, transformarse en un referente y promocionar los productos de calidad de los pequeños labradores, así como a los grandes cocineros que saben potenciar sus cualidades y atributos, y entre otras cosas, dar un impulso ala área hostelera y comercial.

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, que cuenta con 34 puestos de venta, es una infraestructura para la comercialización de la producción local en el mercado interior. Pero es también un punto de encuentro entre productores y consumidores, una prolongación del mundo rural para la exposición y venta en principio de productos del suelo que resultan de la pervivencia y desarrollo actualizado de la cultura agraria, especialmente de las medianías, donde los pequeños labradores, ganaderos, artesanos, reposteros y pescadores, de forma participativa, sin dejar de ser lo que son, presentan una oferta de calidad con garantías de seguridad alimenticia, directamente a los consumidores, de productos frescos que cultivan o elaboran, a unos valores justos y competitivos.

Hay que mencionar que el programa de actividades es muy extenso, y hay varias que antes de que comience el Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife 2016, se podrán gozar, por ejemplo, a partir del 9 de marzo el Mercadillo de Tegueste podrá ser visitado el Mercadillo de Tegueste donde se va a habilitar una área de degustación del atún rojizo y su armonía con los vinos de las distintas Denominaciones de Origen de Tenerife, así como con los vinos tradicionales del municipio,.

También se podrá visitar el Aula de los sentidos para observar a especialistas cocineros impartir sus ponencias sobre el estimado pescado, demostraciones de cocina serán realizadas en directo, catas y diversas actividades consagradas al atún y al vino. Adicionalmente, unas jornadas gastronómicas serán festejadas en algunos restaurantes de la Villa de Tegueste, en las que se podrá disfrutar de elaboraciones culinarias especiales con Patudo Canario.

Un evento que representa una apuesta clara por el atún de Canarias y los Vinos de Tenerife como alusión de productos de calidad y que quiere ser un punto de encuentro de la gastronomía y la restauración con actividades como master class, showcooking, catas y jornadas gastronómicas, entre otras.

A través de esta relación a la web del evento, podéis entrar al programa completo, donde además de conocer las actividades de este festival gastronómico, podréis conocer las fechas, horarios y valores. Hay actividades gratuitas como la degustación de tapas elaboradas con el Patudo ganador del torneo ‘El atún más grande jamás pescado’ y productos del mercadillo, la asistencia un ronqueo del atún o el show cooking a cuatro manos con degustación.

Pero también hay otras actividades de pago como la Degustación de Tapas de Patudo Canario que van a elaborar los cocineros Carlos Gamonal, Beatriz Bello, Jorge Bosch y Juan Carlos Rodríguez Curpa, que acompañases de un vaso de vino van a tener un valor de 3’50 euros. Sobre el GastroFestival del Patudo Canario, en el que los establecimientos de restauración de Tegueste brindarán una especialidad culinaria con este producto, platos podrán ser encontrados a 8 euros y tapas o bocadillos a 2″ 50 euros.

En la web previamente indicada también podréis consultar cuáles son estos establecimientos, las cuatro Denominaciones de Origen de vinos que se podrán conocer y degustar , los tipos de tickets que se pueden comprar para disfrutar del festival al completo o de algunas actividades… Cualquier información adicional que necesitéis, allí la vais a encontrar.

En la web de Pequeñas D.O.’s podemos encontrar 59 Denominaciones de Origen de 15 Comunidades Autónomas y 31 provincias. Sin incertidumbre, es una importantísima actuación de los vinos de España, que comprende las cuatro principales categorías de calidad de los vinos de España: Denominación de Origen, Denominación de Origen Calificada, Indicación Geográfica Protegida y Vino de Pago. Como podemos leer aquí, lo cierto es que nos parece, cuanto menos curioso, que dejen al margen de este espacio de promoción del vino de calidad y de pequeños lugares a los Vinos de la Tierra.