"Jerry Lewis: el payaso de Hollywood cumple 90 años"

Jerry Lewis: el payaso de Hollywood cumple 90 años

Foto: Wikipedia – Dean Martin – publicityLeer también: Olivia Wilde, embarazada de su segundo hijoLeer también: Falleció la actriz Doris Roberts Toparse con gracia, crear ingeniosos gags visuales, probar mil muecas y disfraces y trastear con juegos de equívocos lo hicieron muchos humoristas, pero casi ninguno con el encanto irresistible de Jerry Lewis, uno de […]

Foto: Wikipedia – Dean Martin – publicity

Toparse con gracia, crear ingeniosos gags visuales, probar mil muecas y disfraces y trastear con juegos de equívocos lo hicieron muchos humoristas, pero casi ninguno con el encanto irresistible de Jerry Lewis, uno de los payasos más geniales de Hollywood que hoy cumple 90 años.

Joseph Levitch, más conocido como Jerry Lewis estadounidense de origen judío.

«Es reír o llorar. Las risas son lo nuestro. Cuando se está riendo, la gente no puede odiar », ha escrito el intérprete en su libro «The Total Filmmaker», un pacto de fervor sobre el arte del cine y el humor desde la visión de quien ha consagrado toda su vida a hacer sonreír al público. Nacido el 16 de marzo de 1926 en Newark , Lewis, que ha alcanzado por primera vez la gloria al lado de Dean Martin, con el que desde 1946 venció allá donde se ha subido a un escenario para formar una de las parejas más memorables del humor estadounidense, no ha debido buscar muy lejos para encontrar su inspiración, ya que sus papás se consagraban a los shows de variedades.

Dean Martin ha sido un cómico, actor y cantante estadounidense, también ha sido miembro del «Rat Pack».

Cuando cantaba, dean Martin jugaba a ser el elegante del dúo, especialmente , mientras que Jerry Lewis ejercía el papel delo demente imprevisible en unos shows totalmente abiertos a la improvisación. Pero tras diez años de éxitos demoledores en los teatros y en el cine, el 24 de julio de 1956 Dean Martin y Jerry Lewis han dado su último show como pareja artística en el club Copacabana de Nueva York.

En el documental de elocuente título “Method to the Madness of Jerry Lewis” , que repasaba la trayectoria del cómico, Lewis ha subrayado la importancia en su humor del ritmo, del “tempo”, un ingrediente crucial y eléctrico para sus disparatados films.“La noche rápidamente ha asumido la magnitud de un gran evento. Después de todo, durante la decenio anterior, ‘Martin & Lewis’ habían deleitado a Estados Unidos y al mundo. Habíamos sido queridos, idolatrados, queridos. Y entonces cerramos el telón de la fiesta”, ha recordado Jerry Lewis en su libro “Dean and Me ” escrito al lado de James Kaplan.

Si sobreviviría sin su compañero de aventuras, ha emergido un Jerry Lewis transformado en hombre-orquesta de las carcajadas y autor total con un aguzado instinto para engatusar al espectador, cuando surgió la duda sobre. Actor, director, productor y libretista, Lewis ha dado rienda suelta a su creatividad delante y detrás de la cámara en una serie de títulos inolvidables para Paramount.

Con un empleo muy hábil de la música, la comedia visual y espontánea de Lewis, frenética a veces, ingeniosa casi siempre, ha marcado una filmografía en la que sobresalen filmes como «El botones» o «El profesor silbado» . A partir de los años setenta fue descendiendo progresivamente su popularidad pero nunca ha abandonado el mundo del show: en 1982 ha participado con gran éxito en «El rey de la comedia», de Martin Scorsese, y en los noventa se ha atrevido con el musical «Damn Yankees» en Broadway.

Lewis cumple ahora nueve decenios tras superar numerosas dificultades de salud y, aunque cada vez limita más sus apariciones, este año su nombre va a volver a la gran pantalla con un papel secundario en el filme «The Trust», al lado de Nicolas Cage y Elijah Wood.

Reconocimientos como la Legión de Honor en Francia , una nación que elogió especialmente su empleo, o el León de Oro a su carrera de la Mostra de Venecia , representan sólo una pequeña parte de las hazañas de un artista rendido sin remedio al poder de la risa.