"Jon Arvid Rosengren, Mejor Sommelier del Mundo 2016"

Jon Arvid Rosengren, Mejor Sommelier del Mundo 2016

En el concurso festejado por la Association de la Sommellerie Internationale, que es una organización sin ánimo de lucro creada en Reims en el año 1969, cuyos objetivo son la defensa de la ética deelaoficion de sumiller, trabajar para mejorar estaoficion, educar a los consumidores sobre el mundo del vino, llevar a cabo diferentes accionesdedicadass […]

En el concurso festejado por la Association de la Sommellerie Internationale, que es una organización sin ánimo de lucro creada en Reims en el año 1969, cuyos objetivo son la defensa de la ética deelaoficion de sumiller, trabajar para mejorar estaoficion, educar a los consumidores sobre el mundo del vino, llevar a cabo diferentes accionesdedicadass al desarrollo y avance deesteaoficion a través de concursos, catas, cursos de formación, etc, ayer seha coronadoó como Mejor Sommelier del Mundo 2016 el sueco Jon Arvid Rosengren , y se clasificaron como segundo y tercer finalista el irlandés Julie Dupouy y el francés David Biraud.

Hay que mencionar que las pruebas a las que se someten a los profesionales en este campeonato no son fáciles, figurarse, relacionar imágenes de viñedos con la área a la que pertenecen, catar diferentes bebidas y caracterizarlas en británico o en francés, encontrar errores en una carta de vinos, armonizar una carta para un alimento de negocios y decantar una botella de vino.

Con la creación de esta sociedad ha nacido el Concurso Mejor Sommelier del Mundo, una competición que facilita el intercambio entre profesionales de la hostelería y restauración, favorece la competencia sana entre los participantes, les insta a que continúen mejorando sus destrezas y facilitar que el público sea más conocida la oficio de sommelier en general.

Recientemente os hablábamos de Josep Pelegrín Rocamora, quien se ha alzado como el Mejor Sumiller de España 2016 y ahora es aspirante a transformarse en el Mejor Sumiller del Mundo en la próxima edición del campeonato que planea la Association de la Sommellerie Internationale. También os comentábamos que en la edición del concurso de este año, nuestro representante Guillermo Cruz no se clasificó entre los 15 aspirantes que participaban en el gran fin que tuvo lugar ayer en Mendoza . Pues bien, ya conocemos al ganador del Concurso Mejor Sommelier del Mundo 2016, se alzó con el título el sueco Jon Arvid Rosengren. En segundo y tercer lugar se han clasificado Julie Dupouy de Irlanda y David Biraud de Francia respectivamente.

Si estabais al corriente de la celebración del campeonato mundial de 2016 que se festeja en estos días Argentina, y que nuestro representante ha sido Guillermo Cruz, como os comentábamos aquí, debemos mencionar que el sumiller nos comunicaba a través de su cuenta de Twitter que esta vez no había podido ser, agradeciendo todo el voto de confianza recibido, no ha sido clasificado entre los 15aspirantess quevan a participarn enela granfinl que tendrá lugar el 19 de abril en Mendoza. Pero para nosotros ya es un gran consigo haber llegado hasta allí.

Inicialmente han participado 60 sumilleres de 58 naciones del mundo, tras las pruebas realizadas, se eligieron los 15 semifinalistas que elegían al premio. Las pruebas que se tenían que superar elegirían a los tres aspirantes que pasarían al fin, han sido Jon Arvid Rosengren, David Biraud y Julie Dupouy. Delante de un gran público, los tres profesionales del vino se afrontaron a complicadas pruebas en el escenario del Teatro Independencia de Mendoza, cada uno de los finalistas ha debido realizar un total de 11 pruebas, con ellas el conocimiento fue estimado que tenían del mundo de las bebidas y la gastronomía, y su carácter profesional en un servicio frecuente que se suele brindar en un restaurante.

Catas fueron realizadas a ciegas en las que los participantes tenían que identificar todo tipo de bebidas y caracterizar sus cualidades organolépticas en un tiempo de sólo tres minutos. Pruebas fueron realizadas como la de decantar y servir una botella magnum para ocho comensales, incluidas demandas específicas que los candidatos tenían que satisfacer, servir tres vasos de Möet Chandon Extra Brut& Chandon Extra Brut, pero Como podemos verificar, que al no encontrarse disponible, tenían que improvisar y brindar alternativas coherentes, etc. las pruebas han sido duras y complejas, de hecho, así lo declaraba Jon Arvid Rosengren al recibir el vaso de Mejor Sommelier del Mundo 2016.

Hay que mencionar que el palmarés del ganador es largo y se puede observar como una escalada hacia el triunfo, en los años 2010 y 2011 ha sido ganador del título de Mejor Sommelier de Suecia, en el año 2013 ha ganado el título de Mejor Sommelier de Europa y ahora se alzó con el título mundial. Podéis conocer más detalles sobre el desarrollo del concurso, los sumilleres participantes, etc. a través de la página oficial de la ASI.

Foto | Grupo Facebook de la AAS