"José Manuel Soria, un político con altas miras"

José Manuel Soria, un político con altas miras

Foto: Wikipedia – Organizaci%C3%B3nMundialdelTurismoLeer también: Hillary Clinton se impone a Sanders en Nueva YorkLeer también: El tripartito balear deroga la Ley de protección de la maternidad El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha dimitido a sus funciones por la controversia de los «papeles de Panamá» fue designado por primera vez […]

OrganizaciC3B3nMundialdelTurismo.JPG

Foto: Wikipedia – Organizaci%C3%B3nMundialdelTurismo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha dimitido a sus funciones por la controversia de los «papeles de Panamá» fue designado por primera vez ministro en el Gobierno de Mariano Rajoy en 2011 tras una larga trayectoria política.

Adicionalmente, el ministro de Industria dioinformado que explicó que ha dado instrucciones a su abogado para que se persone en el caso y pida «expresamente una comisión rogatoria a Panamá para que sean las autoridades panameñas las que determinen» si su nombre «surge en alguna sociedad que tenga casa en ese nación».El ministro de Industria en funciones y presidenJosé Manuel Soria ha asegurado este lunes que él no tiene “nada que observar con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal”. José Manuel Soria es canario. José Manuel Soria es canario. Adicionalmente, avanzó que dio instrucciones a su abogado para si surge, que pida una comisión rogatoria y las autoridades panameñas sean las que determinen o no su nombre.Rivera en una rueda de prensa en la tarde de este lunes ha señalado: «Nos parece muy grave que el blanqueo de capitales no pueda ser investigado en Panamá». Sobre la aparición de José Manuel Soria en los papeles de Panamá como administrador de la sociedad «offshore» UK Lines Limited dijo: «A raíz de los últimos sucesos, pedimos al presidente en funciones que comparezca ante la Cámara».«A la luz de la secuencia de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi ingreso en política en 1995, debidos a la falta de información exacta sobre sucesos que sucedieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido vínculo ni relación de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas; estimando el daño evidente que esta situación está ocasionando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras diálogo con el Presidente del Gobierno, le trasladé mi determinación irrevocable de presentar mi declinación expresa a las funciones que como Ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su medio frecuente .

José Manuel Soria López, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1958, ha sido el creador de la resurrección del PP en las islas, y uno de los grandes fieles a Mariano Rajoy tras su segundo fracaso electoral.

Soria es un gestor. Un hombre de formación económica quedesarrollóotrabajoss de todaNaturalezae al frente de la Administración Pública.

Tiene un carácter agradable, pero cuando cree en algo, no economiza en firmeza y fuerza. Y cree. Inquietado por su imagen es también un hombre de perfil político que sabe ser esquivo con la prensa. Y es esencialmente un ejecutante. Propone, planea, ejecuta.

Ha sido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2003, presidente del Cabildo de Gran Canaria desde el 19 de junio de 2003, diputado regional desde junio de 2003, presidente del Grupo Parlamentario Popular desde junio 2003 y vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias 2007-2010.

En 2007 ha demostrado que el duro trabajo de rehacer al Partido Popular de sus cenizas tenía soportes más sólidos que el «accidente» electoral de 2003. Logró el mejor resultado de su historia. No de la personal, plagada de mayorías absolutas tanto en la alcaldía de la capital grancanaria como en la propia isla, sino la del PP canario.

De la experiencia en su negociación al frente de las islas se deriva el cargo de Turismo. Durante sus mandatos al frente de una de las capitales canarias y posteriormente al frente del Cabildo de la isla, sus mayores empeños han consistido en revitalizar y sobre todo cualificar la principal industria del archipiélago.

Su experiencia gubernamental pasa por varios puestos (consultor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda , analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Venezuela , jefe del servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio , jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio o jefe del Gabinete de la Secretaría General de Comercio . También ejerció la docencia.

Es presidente del Partido Popular de Canarias desde el 3 de octubre de 1.999 -año en que empezó una regeneración de un partido que había quedado mermado por el nacimiento de la derecha nacionalista y laspeleass internas. Es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Ya en su fase como ministro, una de sus primeras determinaciones ha sido la de prorrogar hasta 2019 la vida de la central nuclear de Garoña. Esta, junto con la paprobación del llamado «gravamen al sol», sobre placas solares, o la llegada del «fracking» a España fueron algunas de sus determinaciones más controversial en el cargo.