"La CE acusa a Google de abuso de postura dominante con Android"

La CE acusa a Google de abuso de postura dominante con Android

Foto: Wikipedia – Android 6.0Leer también: Europa menciona que Google abusa del dominio de AndroidLeer también: Demandan a Google por violar ley antimonopolio en Europa La lupa se había ubicado sobre el sistema operativo para artefactos móviles con mayor penetración del mundo. La Comisión Europea acusó oficialmente de abuso de postura dominante a la multinacional […]

Android6.jpg

Foto: Wikipedia – Android 6.0

La lupa se había ubicado sobre el sistema operativo para artefactos móviles con mayor penetración del mundo. La Comisión Europea acusó oficialmente de abuso de postura dominante a la multinacional tecnológica Google por imponer “limitaciones” a los fabricantes de artefactos basados en esta plataforma y a los operadores de redes móviles. Google es propietaria de la plataforma Android.

Google es una compañía especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, artefactos electrónicos y otras tecnologías. Una compañía es principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc..

Así lo hizo saber la comisaria europea Marghrete Vestager este miércoles, que si el gigante norteamericano impulsó acuerdos anticompetitivos con fabricantes de teléfonos móviles inteligentes y tabletas para incorporar una serie de aplicaciones que vienen preinstaladas por defecto, desveló las conclusiones preliminares de la investigación para determinar. La institución ya envió el «expediente de cargos» a Google, que las inquietudes de la CE, defendió que su modelo de negocio permite a los fabricantes reducir sus valores, tener mayor flexibilidad al tiempo que brindan a los clientes un control sobre sus artefactos móviles sin antecedentes, y a Alphabet, la empresa matriz, al estimar que restringe la competencia y la innovación. La posición preliminar de la autoridad europea es inclinada a estimar que Google puso en marcha un plan en los artefactos móviles para” preservar y robustecer su dominio en las búsquedas de internet.” su dominio en las búsquedas de internet. En concreto, Bruselas apunta que la aplicación «Google Search» está instalada por defecto, e inclusive de forma exclusiva, en la mayoría de los artefactos Android comercializados en Europa. A su jucio, estas prácticas del gigante de internet socavan la capacidad de desarrollar sistemas operativos basados en el código abierto de Android así como «las ocasiones que podrían brindar para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios».

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux.

La comisaria europa de Competencia, Margrethe Vestager señaló: «Una área de la competencia de internet móvil es cada vez más relevante para los consumidores y empresas en Europa, basándonos en la investigación que hemos llevado a cabo hasta ahora, creemos que la conducta de Google rechaza a los consumidores el acceso a un abanico más extenso de aplicaciones y servicios móviles y traba el sendero de la innovación a otros actores, incumpliendo las reglas antimonopolio de la UE». Como se quiera, la empresa ha informado que los acuerdos que mantiene con sus asociados son «completamente voluntarios» y que «cualquiera puede usar Android sin Google», ya que «todo el sistema operativo puede ser descargado gratis, cambiar lo y construir un teléfono».

«Android emergió como un motor para la innovación de software y hardware en móviles. Permitió a cientos de fabricantes crear fantásticos teléfonos, tabletas y otros artefactos. Y permitió a los desarrolladores de todos los tamaños alcanzar, de modo sencillo, grandes audiencias. ¿El resultado? Los usuarios pueden gozar y escoger entre múltiples artefactos y aplicaciones a valores más bajos», estima Kent Walker, vicepresidente y abogado general de Google, quien subraya su propósito de seguir trabajando con la Comisión «para demostrar que Android es bueno para la competencia y para los usuarios».

El HTC 10 tiene el mismo procesador Qualcomm y memoria RAM de los Samsung Galaxy S7, Galaxy S7 Edgey LG G5, así que en general la experiencia de rendimiento tiene el mismo potencial, y lo cumple. La navegación por apps, pantalla de Inicio y cartas fluye con facilidad y las gráficas se observan vibrantes y muy fluidas.

Tras un año de investigación, la institución estima «preocupante» que Google haya podido «cortar» el acceso del usuario a nuevas aplicaciones de móvil, al pedir la instalación predeterminada de sus «apps» propias, tales como el servicio cartográfico Maps, la herramienta de mensajería Hangouts o el navegador de internet Chrome, entre otras. Este expediente podría llevar a imponer multas de hasta el 10% de la facturación de la empresa en el ejercicio anterior, lo que asciende a la friolera de 7.450 millones de dólares .

Vestager ha señalado este lunes que la investigación sobre Google era necesaria para asegurarse de que «las grandes empresas no tratan de cuidarse a sí mismas de una manera que frena la innovación». A Bruselas le inquieta el suceso de que la compañía estadounidense hayaevitadoo el desarrollo de sistemas que harían la competencia a Android y que Google haya vinculado obligatoriamente algunas de sus aplicaciones y servicios, perjudicando así a otros.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas representan actualmente más de la mitad del tráfico mundial de internet, una costumbre que se prolongará en el futuro. No obstante, alrededor del 80% de los artefactos móviles se ejecutan con Android. Google otorga autorizaciones de su sistema operativo móvil de otros fabricantes de artefactos móviles. Android es un sistema de código abierto, lo que significa que se puede usar libremente para crear un variante cambiada . El comportamiento de Google tuvo un impacto directo en los consumidores, «ya que les ha rechazado el acceso a artefactos móviles inteligentes basados en variantes alternativas» de este sistema operativo.

Sin embargo, los principales aspectos diferenciadores cámaras e interfaz son encontrados en su sonido, . El HTC 10 integra dos bocinas con BoomSound que dan un buen sonido, pero no tan de alta calidad como las dos bocinas frontales que tenía el HTC One M9. No obstante, el sonido es sin incertidumbre superior a lo que brinda, por ejemplo, la bocina del Galaxy S7.