"La Iglesia Católica, en el punto de mira de la izquierda"

La Iglesia Católica, en el punto de mira de la izquierda

Foto: Wikipedia – Iglesia en el centro de PueblaLeer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: El Rey defiende «un medio favorable para la actividad empresarial que genere patrimonio y uso» La llegada del PSOE y Podemos al poder en gobiernos autonómicos y municipales se tradujo en un […]

IglesiaenelcentrodePuebla.JPG

Foto: Wikipedia – Iglesia en el centro de Puebla

La llegada del PSOE y Podemos al poder en gobiernos autonómicos y municipales se tradujo en un persistente acoso a la Iglesia Católica. Temas recurrentes como la revisión de los acuerdos entre la Iglesia-Católica y el Estado o el propósito de obligar a la Iglesia a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles de aquellas propiedades que tengan «un propósito o empleo industrial, residencial o lucrativo», volvieron al primer plano de la actualidad.

Se estima a sí misma un “sacramento”, un “marca e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano”, por cuanto ella misma se declara creada por Cristo.

Se rescata a ellas al lado de estas cuestiones que cada cierto tiempo por la izquierda, ahora se une una novedosa propuesta en Castilla-La Mancha cuyo objetivo es retirar la financiación autonómica a los servicios religiosos católicos en la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales,.

Estas son las tres iniciativas en firme de acoso a la izquierda, que ya están planteadas.

1. Revisión de los acuerdos Iglesia Católica-Estado. El Gobierno de Felipe González ha firmado estos acuerdos y nunca han sido cuestionados por los Gobiernos socialistas , únicamente cuando pasan a la oposición. En el compromiso alcanzado entre PSOE y Ciudadanos uno de los puntos menciona expresamente: «Vamos a buscar un nuevo marco de vínculo entre la Iglesia Católica y el Estado, que garantice la laicidad efectiva de este último e impulse una nueva Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia.

El documento a Podemos incluye una ley de emergencia social con la «creación de un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva de la Seguridad Social para familias que carecen de todo acceso económico». También incluye la derogación inmediata de la Lomce y la creación «en el plazo de seis meses» de una nueva ley de Educación. La propuesta que hace al partido de Pablo Iglesias sólo se distingue del resto en su compromiso con una política de refugio y asilo.

2. Obligación de la Iglesia de pagar el IBI. Le ha planteado otra cuestión: que la Iglesia pague este impuesto en las propiedades que tengan un final lucrativo, residencial e industrial, en caso de que a Ciudadanos le haya brindado la revisión de los acuerdos con el Vaticano, a Izquierda Unida y a En Comú Podem.

Aunque el texto es similar en los cinco casos, contiene aspectos personalizados para Podemos, Compromis En Marea y En Comú Podem, en parte porque con IU y Compromís, los socialistas ya habían avanzado en algunos aspectos, apuntaron fuentes de Ferraz. Compromis es iU.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también comunicó que en su nueva política impositiva quiere obligar a la Iglesia a pagar este impuesto.

3.Suspender a las Comunidades la obligación de pagar servicios religiosos en la Sanidad, la Educación o el Bienestar Social. Podemos ha obligado aEmiliano García-Page a comprometerse a solicitar al Gobierno que las autonomías no sean las que deban pagar la atención religiosa en los hopitales, los colegios y los centros relacionados con la atención social. Emiliano García-Page es l presidente socialista de Castilla-La Mancha. Esta propuesta, que forma parte del compromiso entre PSOE y Podemos para que los primeros aprueben los presupuestos, ya se plasmó en una Proposición No de Ley presentada y calificada por la Mesa del Parlamento de Castilla-La Mancha, y que será debatida en Pleno.

El texto de la proposición, al que ha tenido entrada ABC, consta de dos puntos. En el primero instan al Gobierno de España a «garantizar la libertad de cualquier persona a recibir la atención religiosa que precisa de acuerdo a su confesión sin discrimación de ningún tipo».