"La omnipresencia de Manos Limpias"

La omnipresencia de Manos Limpias

La actividad judicial de Manos Limpias fue frenética en los últimos tiempos, en los que o bien interpuso querellas que dieron lugar a la apertura de trámites o bien se han agregado al carro de quien las comenzó primero. Lo cierto es que los tentáculos del autodenominado sindicato se han prolongado a lo largo y […]

La actividad judicial de Manos Limpias fue frenética en los últimos tiempos, en los que o bien interpuso querellas que dieron lugar a la apertura de trámites o bien se han agregado al carro de quien las comenzó primero. Lo cierto es que los tentáculos del autodenominado sindicato se han prolongado a lo largo y ancho de la geografía española sin que el depósito de fianzas para garantizar, en su caso, las costas procesales, haya supuesto una dificultad para esta demanda popular. Al lado de las demandas más estrafalarias, denunciaron otros sucesos que a día de hoy continúan en los Tribunales y en los que su permanencia no sería determinante al haber otras demandas personadas. Asuntos de Naturaleza político o los que tienen una gran consecuencia social, entre sus favoritos. A continuación, algunas razones de las que Manos Limpias es parte.

Bernad recibía el dinero en metálico y no lo documentaba. Como ha desvelado ABC, Manos Limpias ni siquiera tiene una contabilidad oficial. Bernad recibe los pagos en metálico y los reparte a su libre albedrío. «Todo es dinero negro», comunican a este periódico excolaboradores de Bernad. En oportunidades también se han registrado transferencias.El presidente de Ausbanc, que cuenta con maravillosos recursos económicos -su entramado de sociedades y empresas entra entre diez y quince millones de euros anuales- brindó al líder de Manos Limpias costear todos los gastos corrientes del sindicato: unos 3.000 euros mensuales para pagar el alquiler de la sede -una oficina en la calle Ferraz – el salario de la secretaria y los gastos fijos de teléfono, electricidad y agua.

Cuando unos días el Tribunal Supremo dio carpetazo a la demanda dirigida en contra de los líderes de los Podemos por un rosario de delito, hace s, entre ellosen contra dea los derechos de los trabajadores y organizacióndelincuentel. La imputación de organización delincuente se volvió en contra de la cabeza visible de Manos Limpias, que ha presentado una demanda en un tribunal de Madrid, el cual se ha inhibido en la Audiencia Nacional, Miguel Bernad, como si de un bumerán se tratase. No era la primera vez que el supuesto sindicato emprendía acciones legales en contra de Iglesias, a quien llegó comparar con Hitler.

También se presenta de esa manera en su blog, con causa de una razón colectiva, el fraude de Ads Broker. Bajo el título «Satisface de fraudes y corrupción!» menciona en el apartado «sobre mí» que es «directora Asesoría Jurídica Manos Limpias». De hecho, en innumerables oportunidades ha utilizado este cargo para lograr clientes. Adicionalmente, la letrada ha llegado trabajar durante un año en la sede del sindicato, en la calle Ferraz, donde ha ocupado una pequeña oficina al lado del de Miguel Bernad.

La presencia de Manos Limpias en el caso de los ERE ha sido especialmente visible con causa de las comparecencias de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el Tribunal Supremo. Bernard ha pasado horas y horas apostado en las puertas del Alto Tribunal esperando al término de las declaraciones con especial interés en que las cámaras captasen la presencia de su abogado en el proceso.

El sindicato no ha perdido la ocasión de acusar en la razón que investiga la supuesta contabilidad opaca manejada por los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta en el seno del PP.

Miguel Blesa de la Parra es un funcionario y financiero español, presidente del consejo de administración de Caja Madrid de 1996 a 2009, que desde 2013 está siendo investigado judicialmente por irregularidades durante su negociación.

4) Sobresueldos de Cajamadrid

Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj han declarado el pasado 24 de febrero ante el magistrado de instrucción número 45 de Madrid por unas supuestas compensaciones irregulares a la cúpula de Caja Madrid entre 2007 y 2010. En aquella cita, a la que ha acudido Ausbanc como demanda popular, el expresidente de la caja ha denunciado que el reporte del Frob que ha destapado el caso contenía «considerables» errores y carecía de las actas del consejo que han aprobado los pagos.

El proceso que se festeja en la Audiencia de Palma está en la etapa de la prueba testifical. Se trata de uno de los procesos en el que Manos Limpias habría cometido una presunta extorsión, al solicitar dinero a cambio de retirar la demanda en contra de la Infanta Cristina como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales. Ha sido exactamente su defensa la que ha puesto estos sucesos en conocimiento de la Policía.

6) El conyuge de Carmena

Manuela Carmena también fue objeto de una acción judicial de Manos Limpias, que acusa a la exjuez y su conyuge de delitos en contra de la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores e insolvencia punible. Manuela Carmena es la alcaldesa de Madrid. Aunque anteriormente otro juzgado ha archivado los trámites tras una demanda del abogado fugitivo José Emilio Rodríguez Menéndez, el caso está en los tribunales de plaza de Castilla.

Anteriormente este abogado bilbaíno había sido secretario general de Fuerza Nueva y del Frente Nacional de Blas Piñar, el histórico líder de la extrema derecha española tras años como letrado del Ayuntamiento de Madrid, donde ha sido también consultor del controversial concejal del distrito Centro, Ángel Matanzo.

7) Referéndum encubierto en Cataluña

Junto con la Fiscalía, también Manos Limpias acusa al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a otros miembros de su gobierno de desobediencia a la sentencia del TC que ha prohibido la votación de la 9-N en Cataluña. La reciente investigación abierta a Francesc Homs por estos sucesos hacausadoo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya remitido larepresentacioneses al Tribunal Supremo dada la condición de aforado de Homs .

Jordi Pujol Ferrusola es un empresario español, hijo primogénito del expresidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol y de Marta Ferrusola.

8) La herencia de los Pujol

En la investigación a Jordi Pujol Ferrusola, el hijo primogénito del expresidente de la Generalitat, está presente el supuesto sindicato comodemandan popular. De hecho, en los numerosos interrogatorios a empresarios que han contratado con Pujol Ferrusola, ha estado en el salón la abogada Virginia López Negrete. La razón de la herencia de Pujol ha trasladarse a la Audiencia Nacional.

9) Pitada del fin de Copa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió el archivo de la razón por la pitada al himno de España que tuvo lugar en el fin de Copa del Rey del año pasado, disputada entre el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona. El magistrada Andreu no observó delito, a pesar de que una organización civil ha impulsado y ha hecho un llamamiento a la pitada. Además del Ministerio Público, también está personada en el caso Manos Limpias, quien se ha querellado nada menos que en contra de todos los aficionados que han asistido al partido por la auditiva pitada.

Manos Limpias también ha querido estar presente en el proceso abierto por la muerte de cinco nenas en una fiesta festejada en el recinto del Madrid Arena la madrugada del 31 de octubre de 2012. Pese a que Virginia López Negrete asegura que se ha contratado a ella puntualmente para el caso Nóos que también ejerció en este caso la acción popular hasta que le ha dado el relevo un compañero . es público y notorio que también ejerció en este caso la acción popular hasta que le ha dado el relevo un compañero. El proceso está en estos momentos en la etapa de la prueba pericial en la Audiencia Provincial de Madrid.