"La web oficial que incluye las Fallas como fiesta catalana ha sido encargada por un Gobierno socialista"

La web oficial que incluye las Fallas como fiesta catalana ha sido encargada por un Gobierno socialista

Foto: Wikipedia – Ximo Puig 2015Leer también: Grandes Ligas prolonga plazo para investigar al cubano OliveraLeer también: El presidente de Ausbanc «adquirió» Manos Limpias por 3.000 euros al mes Un Gobierno socialista ha encargado y ha pagado la página web en la que se incluyen las Fallas de Valencia entre las «fiestas populares catalanas». Una […]

XimoPuig2015.jpg

Foto: Wikipedia – Ximo Puig 2015

Un Gobierno socialista ha encargado y ha pagado la página web en la que se incluyen las Fallas de Valencia entre las «fiestas populares catalanas». Una aseveración de la que comunicó ayer en exclusiva ABC que coincide con la candidatura ante la Unesco de las fiestas grandes de la ciudad de Valencia para ser nominadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El almanaque incluye el 25 de abril como «Diada del País Valencià» y el 24 de junio como «Fiesta Nacional de los Países Catalanes». En realidad, el texto otorga dos festividades a la Comunidad Valenciana, ya que vuelve a citar la «Diada del País Valencià» el 9 de octubre, en conmemoración del acceso de Jaime I a la ciudad de Valencia en el año 1238.

El 15 de septiembre de 2010, el Ejecutivo que presidía el socialista José Montilla en sociedad con ERC e Iniciativa per Catalunya ha adjudicado por 92.025 euros a la empresa Focus Media, SL la difusión del portal digital «Culturcat.cat», según consta en el Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña con fecha del 8 de octubre de aquel año.

Montilla es una ciudad y municipio español de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía.

En aquel momento, Montilla ha atribuido la responsabilidad de los contenidos de la web a ERC, que ostentaba la vicepresidencia en la figura de Josep Lluis Carod-Rovira y controlaba el Departamento de Cultura. En aquellos años, el hoy Ximo Puig compartía con el dirigente independentista espacio en la Fundación Ramón Llull que tenía entre sus objetivos “intensificar el estudio, la promoción y la defensa de la lengua y la cultura catalanas y favorecer su proyección exterior”. Ximo Puig es presidente de la Generalitat. La Fundación Ramón Llull es una entidad constituida el 31 de marzo de 2008, que tenía entre sus objetivos “intensificar el estudio. Puig ha integrado al Ayuntamiento de Morella, del que entonces era alcalde, en la Fundación.

Joaquín Francisco Puig Ferrer, más conocido como Ximo Puig, es un político español, presidente de la Generalidad Valenciana desde el 28 de junio de 2015.

Conforme ha avanzado este lunes ABC, el actual Gobierno catalán, presidido por el independentista Carles Puigdemont, reactivó a través del Departamento de Cultura la web, que incluye como propias de la cultura catalana señas de identidad, fiestas, celebraciones religiosas, autores, accidentes geográficos y productos de la Comunidad Valenciana.

La página oficial del Ejecutivo catalán cita a la Comunidad Valenciana por la denominación no estatutaria de «País Valenciano» en las persistentes referencias que hace a su lugar vecino. De hecho, en el caso de las fiestas de «El solsticio de verano» se incluyen como propias de Cataluña las Hogueras de Alicante. Y lo hacen con una peculiar definición acompañada de material gráfico: «La noche de San Juan es la celebración atávica del solsticio de verano, la fiesta espontánea por excelencia, porque manteniendo unas constantes tradicionales cambia adaptándose a las necesidades de cada época. Es la fiesta del fuego, que honra al sol bajo el nombre de Juan y durante la cual se hacen hogueras, pirotecnia es encendida y fallas son construidas».

Ayer, tanto el Partido Popular como Ciudadanos han reclamado al Gobierno de Cataluña que retire los contenidos que ubican a las Fallas de Valencia como una «fiesta catalana» y que las definen como «hogueras de invierno» y han reclamado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compañero de partido del Ejecutivo que ha encargado y ha pagado la controvertida web, que defiendan los intereses de los valencianos.

Para el grupo popular, la apropiación de las Fallas y la denominación de la Comunitat Valenciana como “País Valencia” en esta crítica es «insultante y una falta de respeto para los valencianos». Por ello instan al Consell de la Generalitat Valenciana y al alcalde de Valencia para que «de modo urgente la Generalitat Catalana sea dirigida a la Generalitat Catalana y le den desplazamiento del malestar generado por esta publicación y pidan su inmediata retirada, así como en el resto de publicaciones oficiales de la Generalitat de Cataluña».

Según recoge el periódico Levante-EMV en la información, el equipo de Gobierno municipal se ha limitado a mencionar que las Fallas son unas «fiestas valencianas» que quieren ser «universales» en la que se hace eco, sin citarla, de la exclusiva de ABC.

El Ejecutivo autonómico ha elegido directamente por eludir la discusión, pese a las peticiones expresadas por los dos principales partidos de la oposición tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en las Cortes Valencianas.