"Las Comunidades con más denuncias por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria"

Las Comunidades con más denuncias por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

La Agencia de Información y Control Alimentarios —de la que depende en última instancia la realización de la Ley de la Cadena Alimentaria— elaboró un estudio pormenorizado sobre el trabajo realizado por sus revisores en cada Comunidad Autónoma, así como de los resultados obtenidos en los controles llevados a cabo desde el principio de la […]

La Agencia de Información y Control Alimentarios —de la que depende en última instancia la realización de la Ley de la Cadena Alimentaria— elaboró un estudio pormenorizado sobre el trabajo realizado por sus revisores en cada Comunidad Autónoma, así como de los resultados obtenidos en los controles llevados a cabo desde el principio de la actividad revisora de la Agencia, en septiembre de 2014, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Para ello, AICA contabilizó el número de demandas recibidas en la Agencia, procedentes de cada comunidad, y las inspecciones realizadas en cada área —frutas y hortalizas, lácteo, vinícola, carne de pollo o aceite de oliva envasado—, así como el resultado de estos controles.

Los revisores de AICA realizan un trabajo continuo de inspección, tramitación de expedientes, e investigación de demandas recibidas y de las alegaciones presentadas por las empresas cosa de vigilancia. A causa de esta actividad, los datos varían diariamente y los expedientes se encuentran en diferentes momentos de su tramitación administrativa.

Galicia es la comunidad autónoma de donde procede el mayor número de demandas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, según se desprende del estudio , y también la comunidad que acopia mayor número de multas propuestas .

Galicia es una comunidad autónoma española, ubicada en el noroeste de la península ibérica.

Por su parte, la Comunidad de Madrid es donde más expedientes sancionadores se han abierto , aunque el porcentaje de castigos propuestos finalmente, tras el estudio de estos expedientes, baja hasta el 11%.

Mientras que la área de frutas y hortalizas contabiliza el mayor número de expedientes sancionadores, en líneas generales, el reparto mayorista es el eslabón de la cadena alimenticia que concentra más incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria , aunque la área láctea es el que acopia más demandas. El motivo más habitual de castigo es no respetar los plazos de pago, continuada de no enviar la documentación pedida por AICA y la ausencia de contratos de compra-venta.

Además de los programas de control llevados a cabo de profesión por AICA, a la Agencia llegan demandas de operadores o sociedades por probables incumplimientos de la ley de la cadena. Desde su creación en enero de 2014, AICA recibió 95 demandas, de se resuelven ellas las que 23 continúan en etapa de investigación y 72 que han terminado con 16 expedientes sancionadores. y que han terminado con 16 expedientes sancionadores.

En relación con la área vitivinícola, la Agencia estrenó durante la campaña 2015-2016 el programa de control de profesión. Así, a cierre del pasado año, 341 viticultores habían enviado la documentación pedida por la Agencia sobre un total de 425 labradores. A esto hay que agregar las 31 inspecciones realizadas en bodegas, para verificar la realización de la ley de la cadena.