"Las firmas de la trama han movido 7,18 millones de euros en los últimos 5 años"

Las firmas de la trama han movido 7,18 millones de euros en los últimos 5 años

La supuesta trama de extorsión formada por Ausbanc ha movido entre sus sociedades, distribuidas por Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos y Reino Unido, más de 7 millones de euros en los últimos cinco años. Estas firmas formaban el entramado societario para apartar los fondos captados a través de la extorsión de bancos y entidades, una […]

La supuesta trama de extorsión formada por Ausbanc ha movido entre sus sociedades, distribuidas por Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos y Reino Unido, más de 7 millones de euros en los últimos cinco años. Estas firmas formaban el entramado societario para apartar los fondos captados a través de la extorsión de bancos y entidades, una actividad por la que se detuvo a los principales líderes de la trama ayer: el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

—¿Le sorprende la detención de la cúpula de Ausbanc?

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que les ha enviado a cárcel para que no se fuguen y torpedeen la investigación, relata los desplazamientos de capitales de una organización delincuente liderada por el presidente de Ausbanc, «cuya propósito último era la obtención de un beneficio económico ilícito de sus miembros».

Bernad y Pineda han acudido esta lunes a la Audiencia Nacional tras pasar el fin de semana arrestados por la Policía, que losha detenidoo el pasado viernes yha registradoó las sedes de ambas organizaciones. La jueza y el fiscal les preguntaron.

Santiago Pedraz Gómez es un magistrado español de la Audiencia Nacional.

La sociedad de usuarios de banca ha dado la vuelta a la realidad: usó la bandera de la defensa de los consumidores para extorsionar a las entidades en contra de las que «debería pelear» para engordar el bolsillo de sus dirigentes. Entre las coacciones relatadas por la jueza en el auto enfatiza el pedido de un millón de euros a Unicaja, que rechazó hace unos días que hubiera pagado a Manos Limpias o Ausbanc, para retirar la demanda en contra de su presidente, Braulio Medel, en el caso de los ERE, el gran estafa de la Junta de Andalucía. El magistrada Pedraz informa que esta extorsión tenía que ejecutarse en dos pagos: 600.000 euros antes de la declaración de Medel en los tribunales, un dinero que se ha abonado por completo el 2 de febrero de 2016 a través de diversas transferencias; y 400.000 euros, que tenían que pagarse después. Aunque la jueza no expresa que este abono fuera satisfecho, sí dice que el 29 de febrero de 2016, Luis Pineda ha enviado al presidente de Unicaja el escrito en el que retiraban la acusación contra él, que ya había sido presentado en el juzgado, en un sobre que lucía las «significativas palabras», en mayúsculas: «MISIÓN CUMPLIDA». pero ha reconocido que ha contratado servicios publicitarios con la supuesta sociedad de consumidores durante más de veinte años. Alguien de Unicaja comunicó, adicionalmente, al presidente de Ausbanc el 17 de marzo de que está siendo investigado por la Policía y la Audiencia Nacional.

El magistrado atribuye a Pineda -el cabecilla que ejerce la dirección y el control de la trama, apoyado por los miembros de la junta directiva de Ausbanc- los delitos de fraude, extorsión, amenazas, administración desleal, estafa en los subsidios y pertenencia a organización delincuente. A Bernad -«a quien Pineda, en cierto modo, controla y maneja», según el magistrado- le imputa los de extorsión, amenazas y pertenencia a organización delincuente.

Las dos entidades están acusadas de formar parte de una trama que extorsionaba presuntamente a entidades bancarias a cambio de no comenzar razones judiciales en contra de ellas, como anticipó ABC.

Las actividades de extorsión han alcanzado inclusive a la Infanta Cristina, en el banquillo del proceso del caso Nóos únicamente por la demanda de Manos Limpias. La trama ha propuesto retirar esta demanda a La Caixa a cambio del pago de tres millones de euros.

En un diálogo por teléfono, Pineda le comenta a otro miembro de la trama sobre la abogada Virginia López Negrete, quien representa a Manos Limpias en satisfacción razón: «Luego deberá plegar velas y punto, su momento de gloria ya lo tuvo». El magistrado ha retirado el pasaporte y ha citado cada mes en el juzgado a los otros tres arrestados que han declarado ayer: Javier Castro, Alfonso Sole y Ángel Garay.

Para los otros tres arrestados que comparecieron este lunes en la Audiencia Nacional, el magistrado ha decidido como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la proscripción de salir de España y la comparecencia en el juzgado cada quince días, como vías para que no torpedeen la investigación. Se trata de Alfonso Sole Gil adjunto a la presidencia de Ausbanc Alfonso Sole Gil es el tesorero de Ausbanc. y Javier Castro Villacañas, director de la revista El Club de la Vida Buena, de comunicación de la sociedad.