"Listado de vinos premiados en Bacchus 2016"

Listado de vinos premiados en Bacchus 2016

Tras cuatro días de catas a ciegas, se ha dado a conocer el listado de vinos premiados en Bacchus 2016, el Concurso Internacional de Vinos que organiza la Unión Española de Catadores . 13 vinos son alzados con la medalla Gran Bacchus de Oro, conócelos y descubre también los vinos que han obtenido la Medalla […]

Tras cuatro días de catas a ciegas, se ha dado a conocer el listado de vinos premiados en Bacchus 2016, el Concurso Internacional de Vinos que organiza la Unión Española de Catadores . 13 vinos son alzados con la medalla Gran Bacchus de Oro, conócelos y descubre también los vinos que han obtenido la Medalla Bacchus de Oro y la Medalla Bacchus de Plata.

Del pasado jueves 17 al lunes 21 de marzo ha tenido lugar la cata del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016, un certamen enológico organizado por la Unión Española de Catadores , reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino , por VINOFED y por el MAGRAMA . Se trata de la décimo cuarta edición de este certamen que tuvo lugar en Madrid, y en el que durante cuatro días, unos 80 profesionales han dejado todos sus sentidos en las catas a ciegas para puntuar los vinos presentados.

Recordemos que el concurso de vinos Bacchus 2016 también tiene abierta la convocatoria hasta el próximo 7 de marzo, y su celebración tendrá lugar del 17 al 21 de marzo, por lo que entendemos que hasta esa fecha no se podrán comenzar a inscribir los vinos al concurso planeado por el MAGRAMA.

Parece ser que participaron más de 1.800 vinos procedentes de 21 naciones en Bacchus 2016, y que el panel de especialistas que ha llevado a cabo la cata a ciegas, también procedente de distintas naciones, estuvo liderada por diez Master of Wines, que hay que mencionar que la cata es individual y personal. , pero cada mesa tiene un presidente .

Pues bien, ya se ha dado a conocer el listado de vinos galardonados en Bacchus 2016, certamen en el que se otorgan tres distinciones o premios, Gran Bacchus de Oro , Bacchus de Oro y Bacchus de Plata . Este año fueron 13 los vinos que se alzaron con el Gran Bacchus de Oro, la máxima distinción, y son los siguientes, como vencen los vinos de Jerez, observaréis:

Tierras de Mollina S.A. CARPE DIEM TRASAÑEJO Málaga

El Penitente S.L. ARAUTAVA BLANCO DULCE GRAN RESERVA Valle de la Orotava

Podéis conocer el resto del medallero, por lo tanto, los vinos que recibieron la puntuación necesaria para obtener los premios Bacchus de Oro y Bacchus de Plata, a través de este documento . Como en ediciones anteriores observaréis que se hay vinos procedentes de distintas naciones aunque prevalezcan los de España, República Checa, Uruguay, México, Portugal, Chile, Estados Unidos, Andorra, Francia, Brasil…

Dentro de las Denominaciones de Origen españolas enfatizan Rioja, Ribera del Duero Rias Baixas, Rueda, Toro, Utiel-Requena, Valdepeñas, Cariñena, Calatayud, Cava, Campo de Borja, Cigales, Jerez, Empordà-Costra Brava, Jumilla, La Mancha… y entre otros, los Vinos de la Tierra de Castilla Vinos de Calidad de las Islas Canarias… para todos los aficionados al mundo del vino es interesante conocer el medallero, seguro que se encuentran vinos que se querrán catar. Los Vinos de la Tierra de Castilla es vinos de Madrid. Ribera del Duero es bierzo.

Cabe enfatizar la presencia de la mujer como líderes de parecer vinícola. En los últimos años crece el número de profesionales femeninas en la área. Así, este año Bacchus va a contar con cinco Masters of Wine y dos Masters Sommelier, las dos titulaciones de mayor prestigio internacional del mundo del vino.

Al margen de esto, recordemos que los cinco vinos mejor calificados en este certamen pueden inscribirse para elegir a lograr el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2016 que convoca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para más información podéis leer la convocatoria de este premio aquí.

Aunque no hay muchos, podéis entrar a la publicación en el BOE a través de esta relación , en caso de que queráis conocer más detalles. Por hacer un poco de memoria, recordemos que el Mejor Vino de 2015 ha sido el Pedro Ximénez Tradición de Bodegas Tradición, un vino elaborado con la variedad de vid Pedro Ximénez y con unos 22 años de vejez calificada.