"Los mensajes más reivindicativos de los Oscar"

Los mensajes más reivindicativos de los Oscar

Foto: Wikipedia – Chris Rock WE 2012 ShankboneLeer también: Mira a quién han expulsado de una fiesta en Coachella por estar muy borrachaLeer también: ¿Quién va a ser el siguiente en fallecer en Juego de Tronos? Este algoritmo lo vaticina Varios de los mensajes que se han podido escuchar este año en la entrega de […]

ChrisRockWE2012Shankbone.JPG

Foto: Wikipedia – Chris Rock WE 2012 Shankbone

Varios de los mensajes que se han podido escuchar este año en la entrega de los Oscar han estado con la controversia respecto del tema racial en la industria del cine en Estados Unidos, pero también ha habido espacio para la pelea en contra del cambio climático y la violencia sexual.

El conductor de la gala, el comediante Chris Rock no ha evadido la controversia de #OscarsSoWhite y el boicot de algunos actores negros por la falta de designados de ese grupo étnico a los premios.

Chris Rock es un comediante, actor, guionista, productor y director de cine estadounidense. El canal de televisión Comedy Central lo ha señalado como el quinto mejor cómico monologuista de todos los tiempos en los Estados Unidos. Formó parte del staff de Saturday Night Live al lado de otros comediantes como Chris Farley, Adam Sandler y David Spade, y se conocía a ellos como ” Los Chicos Malos de SNL “. Después ha pasado a la cadena HBO, donde ha ganado dos Emmy Awards.

Christopher Julius Rock III, más conocido como Chris Rock, es un comediante, actor, guionista, productor y director de cine estadounidense.

Rock ha abierto la gala sin cabellos en la lengua: “¡yo no habría conseguido este empleo, si designaran a los conductores! Ustedes estarían observando a Neil Patrick Harris en este momento”.

Y continuó bromeando sobre el tema: “¿Por qué nadie ha protestado previamente por la falta de negros en los Oscar? Porque había más cosas más importantes que protestar”, dijo Rock, en referencia a las décadas de los años 50 y 60, cuando la comunidad negra luchaba por sus derechos civiles en Estados Unidos.

Al ganar su segundo Oscar consecutivo, el mexicano Alejandro González Iñárritu hizo otra referencia contra el racismo: “Asegurémonos de que de una vez por todas el color de la piel sea tan irrelevante como la extensión del cabello”, dijo sobre el escenario.

El vicepresidente Joe Biden se presentó en la gala para presentar a nada menos que a Lady Gaga, quien trajo al escenario a las víctimas de la violencia sexual. Ha cantado su tema Til it happens to you, sobre robos sexuales en los campos universitarios estadounidenses.

Biden apoyó a los estadounidenses a tomar medidas en contra de los robos sexuales en los campus. Mencionó: “Vamos a modificar la cultura”. “Debemos, y podemos”.

Las víctimas de los abusos de curas de la Iglesia católica también han estado presentes. La ganadora como Mejor film, Spotlight, narra la historia de cómo un grupo de periodistas del Boston Globe ha hecho públicos los abusos de curas en Estados Unidos.

El productor Michael Sugar al recoger el premio mencionó: “Este film ha dado voz a los sobrevivientes”. “Y esperamos que se convierta en un coro que va a resonar todo el sendero hasta El Vaticano”.

Y Leonardo DiCaprio, quien al final ha ganado su primer Oscar, no ha querido olvidarse de uno de los mayores desafíos de la sociedad del siglo XXI: la pelea en contra del cambio climático.

Este puede ser el año en que Colombia consiga su primer Oscar. La film de Ciro Guerra, “El abrazo de la serpiente”, está designada en la categoría de mejor film de habla no británica.También Chile continuará de cerca la ceremonia pues tiene posibilidades de conseguir su primer Oscar por el corto de animación “Historia de un oso”.

DiCaprio sobre el escenario mencionó: “El cambio climático es real y está ocurriendo en este momento”.

“Es la amenaza más urgente que afronta toda nuestra especie, y debemos trabajar colectivamente para detenerlo. Tenemos que respaldar a los líderes de todo el mundo que no hablan por los grandes contaminadores o las grandes corporaciones, sino que hablan por toda la humanidad, por los pueblos aborígenes del mundo, por los miles de millones de personas de escasos recursos que se observarán más afectadas, por los hijos de nuestros hijos, y por aquellas personas cuyas voces la política ahoga a ellas de la codicia”.