"Marco Rubio impulsa una ley para blindar el soporte de Guantánamo"

Marco Rubio impulsa una ley para blindar el soporte de Guantánamo

Foto: Wikipedia – Flag of NoneLeer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: ¿Quién va a ser el siguiente en fallecer en Juego de Tronos? Este algoritmo lo vaticina El senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio impulsó este martes una propuesta de ley por la que el presidente Barack Obama no […]

Escudogtmo.jpg

Foto: Wikipedia – Flag of None

El senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio impulsó este martes una propuesta de ley por la que el presidente Barack Obama no puede transferir el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba ni hacer modificación alguna sin autorización del Congreso.

“Desde el anunciación del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el presidente Obama dio al régimen de Castro concesión tras concesión, priorizando los compromisos políticos sobre la seguridad nacional, la integridad del sistema de justicia, los derechos humanos y la democracia”, estimó Rubio en un comunicado.

La República de Cuba es una nación insular del Caribe, asentado en un archipiélago del océano de las Antillas.

El senador agregó: “El régimen de Castro ya está timando al pueblo estadounidense y ahora solicita la devolución del soporte, que fue vital para las operaciones de la Marina y la Guardia Costera en el Caribe durante más de un siglo”.

La devolución del lugar del soporte, sobre el que Cuba continúa teniendo soberanía, es una de las reclamaciones de La Habana en el marco de las gestiones con Estados Unidos para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Cuando EEUU ha ocupado la isla militarmente tras vencer a España en la guerra hispano-estadounidense, se ha establecido al soporte en 1898.

Desde 2002, el soporte alberga el penal de Guantánamo, establecido por el presidente George W. Bush para los presos por terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Guantánamo es una ciudad colocada en el sudeste de Cuba, es adicionalmente la capital de la provincia de Guantánamo desde 1903. La capital de la provincia de Guantánamo es provincia donde se encuentra el soporte estadounidense de Guantánamo.

La anunciación de la ley impulsada por Rubio ha coincidido este martes con la presentación al Congreso de la estrategia de Obama para cerrar el campo de detención y trasladar a una “localización segura” en Estados Unidos a los detenidos que no puedan ser transferidos a terceras naciones.

El presidente Barack Obama afirmó este martes que clausurar la cárcel de Guantánamo equivale a “cerrar un capítulo” de la historia del país, al presentar su plan para trasladar a una “localización segura” en EEUU a los detenidos que no puedan ser transferidos a terceros países.

Rubio, en sintonía con la oposición republicana en el Congreso a esta estrategia, rechaza la iniciativa de Obama al estimarla una amenaza para la seguridad nacional.

“Nuestros servicios militares y de inteligencia están confrontando amenazas crecientes sobre nuestro lugar, y simplemente no podemos transferir este soporte crucial, especialmente como el último resultado de la riesgoso estrategia de Obama para liberar terroristas de nuevo en el campo de batalla o traerlos a piso estadounidense”, alegó el senador en su nota.

Se va a enviar él poco después, Rubio se mencionó a la anunciación de Obama en un mitin en Las Vegas y ha asegurado que, si llega a la Casa Blanca, cuando se detenga a un terrorista a Guantánamo para que confiese toda la información que sabe.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama informó, adicionalmente, que su estrategia va a permitir “economizar” plata a los contribuyentes y solicitó a los congresistas una conversación “honesta” para tratar de cerrar la prisión, colocada en Cuba y en la que permanecen 91 presos.En su último discurso sobre el Estado de la Unión en enero pasado, Obama reiteró su promesa de tratar de cerrar Guantánamo, de la que dijo que es una cárcel “cara e innecesaria”, antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017.

“Cuando yo sea presidente, no solo no cerraremos Guantánamo , no tendrá una audiencia en Manhattan, en caso de que capturemos a un terrorista vivo se va a enviar él no a Nevada, sino que van a ir a Guantánamo y vamos a descubrir todo lo que sabe”, prometió.

En el mitin, Rubio ha vuelto defender la protección del soporte naval, como herramienta elemental del ejército para reabastecer las naves que respaldan las encargos en contra del tráfico ilícito y los encargos humanitarios en América Latina, así como para contingencias migratorias.

Rubio, miembro del comité de Inteligencia y de Relaciones Externas del Senado, ha impulsado esta ley para blindar el soporte que ha presentado el senador republicano por Carolina del Norte Richard Burr.

La regla prohíbe al presidente de la nación cambiar, abandonar o transferir los 116 kilómetros cuadrados de suelo y agua del soporte.

Adicionalmente, estipula que cualquier cambio en el soporte debe ser comunicado al Congreso y autorizado por ley, y deniega al presidente la autoridad de hacer alteraciones después de la promulgación de la ley.