"Monte Everest se desplaza 3 centímetros tras terremoto en Nepal"

Monte Everest se desplaza 3 centímetros tras terremoto en Nepal

El monte Everest se desplazó tres centímetros hacia el suroeste después del trágico terremoto de 7,8 grados en Nepal el pasado abril. Conoce todos los detalles aquí.

Monte Everest
El monte Everest se desplazó tres centímetros al suroeste. (Foto: Twitter)

El monte Everest es considerado el pico más alto del mundo. El trágico terremoto de 7,8 grados en Nepal hizo que el Everest se desplazara tres centímetros hacia el suroeste.

El 25 de abril de 2015, un fuerte terremoto azotó a Nepal y causó la muerte de más de 8 mil personas. Este movimiento telúrico provocó que el monte Everest se desplazara, aunque se ha afirmado que esto no afectó la altura de la montaña. De acuerdo con el informe de la Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación de China, el Everest continúa teniendo una altura de 8.848 metros. Se estableció un sistema de seguimiento por satélite en el pico en 2005 para observar el movimiento de la montaña.

El segundo terremoto que se produjo en Nepal el 12 de mayo no afectó a la montaña ni provocó un mayor desplazamiento, a pesar de los 7,5 grados del sismo. De acuerdo con el monitoreo que se realizó en la montaña desde el 2005, el Everest se había estado moviendo al noreste a una velocidad de cuatro centímetros por año y había crecido 0.3 centímetros al año. El desplazamiento tras el terremoto, revierte el sentido del movimiento de la montaña y la regresó más o menos a donde estaba nueve meses atrás.