"Myanmar: Investigan uso de fuerza contra estudiantes"

Myanmar: Investigan uso de fuerza contra estudiantes

Se le exige al gobierno de Myanmar investigar el uso de fuerza excesiva por parte de la policía hacia los estudiantes en una reciente manifestación. Conoce más detalles.

Myanmar
Myanmar investiga uso de fuerza excesiva por parte de la policía. (Foto: Twitter)

La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó al gobierno de Myanmar a investigar el uso excesivo de fuerza por parte de la policía en una reciente marcha estudiantil. La marcha se realizaba en contra de la ley de Educación cuando la policía de Myanmar detuvo a más de 200 manifestantes en Letpadan. Según los manifestantes, esta ley restringe la libertad académica.

Brad Adams, director de HRW en Asia afirmó que:

“Las salvajes palizas de la policía y los matones vestidos de civil contra los estudiantes marcan un horrible retorno de la violencia a las calles, de tiempos de la dictadura militar. El gobierno debe controlar el abuso policial, disolver los auxiliares (policías de civil) que no rinden cuentas y permitir las manifestaciones pacíficas”.

Según Missima News los manifestantes marchaban el martes por la calle cuando más de 500 policías dispersaron la protesta y arremetieron contra ellos. Para Adams, la manera en que la policía reprimió la marcha sugiere un retorno a las tácticas ilegales de los gobiernos militares de Myanmar.

Los participantes de la marcha desean que se incluya en el plan de estudios las lenguas minoritarias y que se permita a estudiantes y profesores que formen sindicatos.