"Nuevas reglas para inmigrantes de Barack Obama"

Nuevas reglas para inmigrantes de Barack Obama

Te compartimos cuáles son las nuevas reglas que Barack Obama busca establecer para los inmigrantes, a través de una reforma migratoria, que busca ayudar a estas personas.

Personas aplauden al discurso de Barack Obama
Barack Obama busca beneficiar a los inmigrantes con una reforma migratoria. (Foto: EFE)

Barack Obama dio hoy a conocer su discurso sobre la reforma migratoria y cuál es su objetivo con ella. Te compartimos las nuevas reglas que se podrían aprobar para los inmigrantes con el objetivo de beneficiarlos.

Con un nuevo programa, alrededor de cuatro millones de inmigrantes sin papeles podrán solicitar a partir de la primavera boreal un permiso de trabajo de tres años, y una protección de ser deportados.

Los aspirantes deben estar presentes en el territorio estadounidense desde hace al menos cinco años. También tienen que tener un hijo con ciudadanía estadounidense o residencia permanente (green card), nacido antes del 20 de noviembre de 2014, sin importar su edad.

Los criterios de un programa,  creado en julio de 2012 especialmente para los inmigrantes que siendo niños fueron ingresados al país   por sus padres, serán ampliados, lo que permitirá potencialmente agregar unos 270.000 inmigrantes a los 600.000 que ya se beneficiaron del mismo, al 30 de junio pasado.

Los nuevos criterios son: Estar presentes en el territorio estadounidense desde el 1 de enero de 2010, queda eliminado el tope de edad de 31 años en 2012 para acogerse al programa, los solicitantes deben haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y las condiciones de diploma se mantienen.

El Gobierno se prepara también para aumentar la entrega de visas para trabajadores muy calificados y estudiantes científicos, lo que podría abarcar unas 500.000 personas.

El presidente de Estados Unidos se decidió este verano a actuar unilateralmente en inmigración tras esperar un año a que los republicanos desbloquearan en el Congreso su reforma aprobada por el Senado en junio de 2013 y prometida desde la campaña de 2008.