"Nuevo ‘Sello de Calidad Nutricional’ para restaurantes con menús equilibrados"

Nuevo ‘Sello de Calidad Nutricional’ para restaurantes con menús equilibrados

El 26% de la plata que los españoles se gastan en comer lo invierten en hacerlo fuera de hogar, sobre todo de lunes a viernes, a causa del ritmo de trabajo que marcan los horarios laborales. Para analizar los menús que se sirven, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, con la colaboración de la […]

El 26% de la plata que los españoles se gastan en comer lo invierten en hacerlo fuera de hogar, sobre todo de lunes a viernes, a causa del ritmo de trabajo que marcan los horarios laborales.

Para analizar los menús que se sirven, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, con la colaboración de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, SEDCA, junto con Makro, han realizado un sondeo en más de doscientos cincuenta restaurantes de la Comunidad de Madrid, que concluye que solo el 25% de los primeros platos incorporan verdura y que las legumbres solo aparecen en el 10%. En el caso de los segundos platos, existe un abuso de carne y una significativa ausencia de pescado. Adicionalmente, en todos ellos una presencia enfatizada de las comidas freídas es registrada. Todo esto configura una dieta calórica y rica en grasas.

Con base en estas conclusiones, CSIC, SEDCA y Makro han puesto en marcha un proyecto que verá la luz en abril y que propone la creación de un ‘Sello de Calidad Nutricional’ para garantizar los principios de una alimentación equilibrada basada en la dieta mediterránea. Con la chef Susi Díez como embajadora, este distintivo va a ser garantía de alimento saludable y equilibrada en los restaurantes de la Comunidad de Madrid, en un proyecto piloto que podrá prolongarse al resto de España.

Nos parece un tanto arriesgado que aseguren que pueden garantizar que los establecimientos que luzcan el distintivo del Sello de Calidad Nutricional ‘Menú Saludable’, brindarán a diario un alimento equilibrado y sana, pues no sólo se trata de incluir legumbres, verduras y pescados en las cartas, se trata también de aplicar métodos de cocción adecuados y no agregar adobos ricos en grasas, entre otras cosas.Con el objetivo de que los restaurantes de carta diaria tengan un valor agregado, se les propondrá brindar a sus clientes una carta saludable que será supervisado por especialistas de nutrición, por ello se creó el Sello de Calidad Nutricional ‘Menú Saludable’ y se pondrá en marcha en la Comunidad de Madrid el próximo mes de abril, posteriormente se espera que se prolongue por el resto de España.

Los restaurantes avalados con este nuevo sello van a asegurar al cliente la existencia de unas cartas equilibradas elaborados por especialistas en nutrición: “Tenemos que ser responsables de lo que escogemos. En España existe una dificultad de exceso de grasas, calorías y proteínas en las dietas. Tenemos que aprender a comer mejor para mantener nuestra dieta mediterránea y, por suerte, ahora vamos a contar con este sello que nos va a ayudar”, asegura Jesús Román, presidente del comité investigador de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación .

“Por medio de la creación de este Sello de Calidad Nutricional, vamos a ayudar a las personas que comen fuera de hogar a continuar una dieta adecuada supervisada por especialistas en nutrición”, comenta Por su parte, Marta Miguel, investigadora del CSIC,. Y Chema León, director de Marketing de Hostelería de Makro termina: “Queremos ayudar a las personas a que lleven una alimentación más equilibrada. También a los restaurantes, para que puedan dar un valor agregado a sus clientes brindandoles propuestas culinarias más saludables”.

No hay noticias relacionadas.