"Obama cambia declaración de emergencia de 1996 con Cuba para reflejar cambios"

Obama cambia declaración de emergencia de 1996 con Cuba para reflejar cambios

Foto: Wikipedia – Official portrait of Barack ObamaLeer también: Lewinsky denuncia en eMerge a la industria de la degradaciónLeer también: ¿Quién va a ser el siguiente en fallecer en Juego de Tronos? Este algoritmo lo vaticina Barack Obama cambió este miércoles la declaración de emergencia con Cuba aprobada en 1966 tras el derribo de dos […]

OfficialportraitofBarackObama.jpg

Foto: Wikipedia – Official portrait of Barack Obama

Barack Obama cambió este miércoles la declaración de emergencia con Cuba aprobada en 1966 tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos “Hermanos al Rescate”. Barack Obama es el presidente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha indicado este sábado que su próxima visita a Cuba abre un nuevo capítulo en los vínculos bilaterales de ambos países y es el mejor modo de favorecer los intereses y valores estadounidenses en la isla.

Barack Hussein Obama II, conocido como Barack Obama, es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América.

La República de Cuba es una nación insular del Caribe, asentado en un archipiélago del océano de las Antillas.

En una proclamación enviada al Congreso, Obama suaviza las limitaciones del estado de emergencia emitido por primera vez el 1 de marzo de 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton, y que afectan fundamentalmente al acceso de embarcaciones estadounidenses en aguas territoriales cubanas.

“Con nuevos puntos de conexión WiFi -ha proseguido Obama- más cubanos están comenzando a conectarse para obtener información del mundo exterior. En ambas naciones hay un voto de confianza arrollador a favor de este nuevo vínculo. Y en Cuba hoy, por primera vez en medio siglo, hay esperanza de un futuro diferente, especialmente entre los adolescentes cubanos que tienen una habilidad extraordinaria y un potencial esperando para ser desatado”.

Este miércoles exactamente se cumplen 20 años del ataque de cacerías MiG cubanos en contra de tres avionetas del grupo de exiliados “Hermanos al Rescate” que instó la declaración de emergencia de Clinton.

Según Cuba, las avionetas violaron su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen de Fidel Castro, aunque EEUU mantiene que se encontraban en espacio aéreo internacional, al norte de la isla.

Cuatro personas, entre ellos un piloto y un copiloto, han sobrevivido a ese ataque con misiles sucedido el 24 de febrero de 1996, pero otros cuatro pilotos han perdido la vida a consecuencia del derribo de dos de los tres Cessna Skymaster.

La nueva proclamación de este miércoles reconoce que ciertas descripciones de la declaración de emergencia “ya no reflejan” el estado de los vínculos entre EEUU y Cuba.

Reconoce el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba”, como asegura el propio Obama, esta proclamación “, y que Washington “sigue persiguiendo una progresiva normalización” con la isla a la vez que espera observar “una Cuba pacífica, próspera y democrática”.

Cuando aseguraba, la lengua de esta proclamación contrasta con las emitidas por Obama en años anteriores que el Gobierno cubano no había demostrado que se abstendría “del empleo de fuerza exagerado en contra de embarcaciones o naves estadounidenses que pueden participar en actividades conmemorativas o reclamos pacíficos al norte de Cuba”.

Sin embargo, Obama no deroga la declaración de emergencia y mantiene la advertencia sobre el acceso no autorizada de naves estadounidenses en aguas territoriales cubanas.

Adicionalmente, Obama instruye a Jeh Johnson a emitir las normativas necesarias para continuar regulando el anclaje y circulación de naves. Jeh Johnson es su secretario de Seguridad Nacional.