"Países árabes enfrentarán a terroristas yihadistas del Estado Islámico"

Países árabes enfrentarán a terroristas yihadistas del Estado Islámico

Países árabes confirman que se enfrentarán a los terroristas yihadistas, pertenecientes al grupo del Estado Islámico, sin formar alguna alianza con Estados Unidos por el momento.

Países árabes
Cualquier ataque a un país árabe será contraatacado, según informaron ministros en un comunicado. (Foto: EFE)

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores decidieron elevar al máximo nivel su coordinación para enfrentarse contra yihadistas del Estado Islámico, sin mencionar de forma explícita la alianza que pretende formar EEUU con ese objetivo.

Según la resolución final difundida en las últimas horas tras la reunión ministerial en El Cairo, los países árabes acordaron tomar “medidas urgentes” para “preservar la seguridad nacional árabe y luchar contra los grupos terroristas extremistas”, incluido el Estado Islámico (EI), que controla zonas de Irak y Siria.

El documento estipula que estas medidas se basarán en el trabajo colectivo de los países árabes a nivel político, judicial y de defensa, seguridad y medios de comunicación.

También sostiene el compromiso de erradicar las fuentes ideológicas y de financiación de esos grupos, así como la prohibición de pagar rescates por el secuestro de personas llevado a cabo por esas organizaciones o ningún tipo de concesión política.

En ese sentido, cita la resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe todo tipo de ayuda, consultas o entrega de armamento a los grupos terroristas.

Los ministros también afirmaron que sus países siguen comprometidos con el tratado árabe de lucha antiterrorista y su protocolo de aplicación en el ámbito de seguridad y judicial, y con el tratado árabe de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

En el texto no se menciona la posible participación árabe en una alianza global contra el EI, como la que ha propuesto el presidente estadounidense, Barack Obama.

Una fuente diplomática árabe informó a Efe de que la resolución no incluyó ese hipotético apoyo de los países árabes a una operación militar occidental, sino que se centró en activar los acuerdos de defensa colectiva árabes y aumentar la aplicación de los acuerdos de la cooperación en el lucha antiterrorista.

El domingo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo al final de la reunión de los ministros que los países árabes “decidieron activar los acuerdos relativos a la defensa colectiva”.

Los responsables “decidieron considerar que cualquier ataque armado contra un país árabe es un ataque contra todos los países árabes”, aseguró Al Arabi.

El secretario general señaló que esa decisión pretende “proteger la seguridad árabe para repeler los sistemas radicales que amenazan la patria árabe, incluido el grupo Estado Islámico (EI)”.

Mientras, Obama ha propuesto una amplia coalición de países para combatir al EI en Irak, donde EEUU ya ha bombardeado posiciones rebeldes, y tiene pensado anunciar el próximo miércoles los detalles de su estrategia.

Con ese propósito, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió la semana pasada en Gales (Reino Unido) con los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.