"Papa Francisco habla sobre la pena de muerte"

Papa Francisco habla sobre la pena de muerte

El papa Francisco envió una carta en la que expresa su opinión sobre la pena de muerte como una pena injusta, inhumana, cruel y degradante. Conoce más detalles.

Papa Francisco
El papa Francisco afirma que la pena de muerte es una forma de venganza. (Foto: Twitter)

El papa Francisco afirmó que la pena de muerte no hace justicia a las víctimas sino que fomenta la venganza. Para el Papa la pena de muerte es “un fracaso” para el Estado de derecho. El pontífice resaltó su opinión en una carta dirigida a Federico Mayor, el presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

El papa opina sobre la pena de muerte:

“Es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, e impide cumplir con cualquier finalidad justa de las penas. “Se debate en algunos lugares acerca del modo de matar, como si se tratara de encontrar el modo de ‘hacerlo bien. A lo largo de la historia, diversos mecanismos de muerte han sido defendidos por reducir el sufrimiento y la agonía de los condenados. Pero no hay forma humana de matar a otra persona”.

El papa Francisco expresó que la justicia jamás se alcanzará dando muerte otro ser humano y que la aplicación de esta pena le niega a los condenados la oportunidad de reparar o enmendar el daño causado. Los condenados son negados a su derecho de la confesión y conversión interior. Para el papa, esta pena es contraria a la misericordia divina e implica un trato inhumano, cruel y degradante. El pontífice sostuvo que hay otras maneras para reprimir el crimen.

El papa también cuestionó la pena perpetua ya que defiende la idea que estas son una forma de pena de muertes encubiertas ya que se le niega a los condenados el derecho a libertad para siempre.