"Para los amantes de la cocina casera llega “Cooked” [VIDEO]"

Para los amantes de la cocina casera llega “Cooked” [VIDEO]

El autor estadounidense Michael Pollan cree que el “fast food” y el alimento procesado inundan nuestras mesas y que es necesario recobrar el gusto por cocinar uno mismo. Cooked se basa en el libro de Michael Pollan con el mismo título, publicación que fue traducida al español con el título Cocinar. La obra realiza un […]

El autor estadounidense Michael Pollan cree que el “fast food” y el alimento procesado inundan nuestras mesas y que es necesario recobrar el gusto por cocinar uno mismo.

Cooked se basa en el libro de Michael Pollan con el mismo título, publicación que fue traducida al español con el título Cocinar. La obra realiza un recorrido por los distintos métodos de cocción, cómo han privilegiado a la evolución de la humanidad, y cómo han cambiado, instando al lector-espectador a recobrar las tradiciones que se quedaron en el sendero.

A causa de ello, ha desarrollado el documental “Cooked” , que cuenta con la producción ejecutiva de Alex Gibney . La cinta se ha estrenado en la Berlinale y a partir de hoy se puede observar en Netflix. En YouTube, el tráiler fue compartido de este documental.

En conversación con dpa, Pollan, de 61 años, informa qué lo ha llevado a realizar el proyecto y cuáles son sus objetivos. “Cocinar es un intercambio entre personas, una ocasión social. Hoy en día vivimos en una cultura culinaria casi pornográfica: vemos a los cocineros estrella en la televisión, pero no observamos nada sobre aquello de lo que realmente se trata, que es de nutrir a una persona”, agregó.

Adicionalmente, ha contado cuáles son las causas por los cuales la gente ya no cocina en sus hogares como previamente. “Ese ha sido uno de las causas por el que he hecho el documental. La cocina está en amenaza, sobre todo el cocinar en hogar. Hay muchas causas: trabajamos más horas, pero también estamos cada vez más tiempo sentados delante de la pantalla y del televisor”, ha señalado.

En el video de YouTube, se observa que los cuatro capítulos de la serie examinan cada uno de los cuatro elementos: fuego, agua, aire y suelo en el empleo de la cocina.

Pollan ha señalado que las personas están intimidadas con cómo lucen los platos que se presentan en los restaurantes y que por esa causa prefieren dejarle ese empleo a los especialistas. “Ese es también el mensaje del marketing: cocinar es difícil. Y caímos en esa emboscada”, agregó.

Esta serie documental invita a que las personas regresen a la cocina y a recobrar las tradiciones perdidas por el nuevo estilo de vida que se tiene, tal como se observa en el video de YouTube.

Michael Pollan es profesor de periodismo en la Universidad de Berkeley y autor de bestsellers como “Saber comer: 64 reglas básicas para aprender a comer bien”, “Cocinar. Una historia natural de la transformación” o “El detective en el hipermercado”. La revista “Estafe” lo escogió en 2010 entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Hace unos días os hablamos del programa de la parte de cine culinario del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale 2016, en el que se ve el estreno de la serie-documental Cooked del escritor especializado en alimentación Michael Pollan, autor de bestsellers como En defensa del alimento, El dilema del omnívoro, La botánica del deseo o Un sitio propio y una segunda naturaleza.

Fuente: DPA / El Comercio