"Peligra el convenio sanitario con Madrid tras reunirse los dos consejeros"

Peligra el convenio sanitario con Madrid tras reunirse los dos consejeros

Foto: Wikipedia – Toledo Puerta Bisagra 1Leer también: Castilla-La Mancha propone a Madrid un convenio sanitario paralelo solo para GuadalajaraLeer también: El presidente de Ausbanc «adquirió» Manos Limpias por 3.000 euros al mes Este lunes se ha festejado en la sede del Servicio de Salud regional la primera reunión de la Comisión de Coordinación y […]

ToledoPuertaBisagra1.jpg

Foto: Wikipedia – Toledo Puerta Bisagra 1

Este lunes se ha festejado en la sede del Servicio de Salud regional la primera reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Convenio Sanitario entre las Comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid para la prestación de asistencia sanitaria especializada a través de recursos asistenciales de la Comunidad madrileña, una ronda de contactos que, observado lo sucedido ayer, no tiene visos de llegar a buen puerto, como anticipó ABC. Los consejeros En la reunión , que no se dio a conocer previamente y que han presidido a ella del ramo , Jesús Fernández Sanz y Jesús Sánchez Martos , la Consejería de Sanidad castlos consejerosno-manchega ha insistido en la necesidad de establecer una diferenciación entre la parte del convenio que afecta a la provincia de Guadalajara, y «el estudio de la posibilidad de desligar del mismo la correspondiente al norte de la provincia de Toledo». Las delegaciones de ambas Comunidades autónomas han analizado todos y cada uno de los apartados recogidos en este convenio, que fue suscrito en el mes de marzo de 2015 por el anterior Gobierno regional, presidido por María Dolores de Cospedal, que que ve la prestación de asistencia sanitaria especializada en la provincia de Guadalajara y en determinadas áreas del norte de la provincia de Toledo, , y

Toledo es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y antigua sede de la Corte de Castilla.

Castilla-La Mancha ha insistido en la necesidad de establecer una diferenciación entre la parte del convenio que afecta a Guadalajara y el que afecta al norte de la provincia de Toledo, ya que las autoridades sanitarias de esta Comunidad autónoma estiman relevante el mantenimiento de la parte del convenio que permite que se atienda a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara que cuenten con tarjeta sanitaria del Sesam en los hospitales de alusión de la Comunidad de Madrid para determinadas especialidades.

El convenio garantiza la cobertura médica especializada en hospitales madrileños a los vecinos del norte de la provincia de Toledo y de Guadalajara. El trasvase de pacientes se regula por medio del pago de un canon a Madrid que el Ejecutivo socialista estima exagerado. La Junta va a reclamar al Ejecutivo de Cifuentes que la factura sea en función de los pacientes que realmente hace uso de los hospitales madrileños. Y no de la población total que ya hasolicitadoo ser atendida en Madrid, porcercaníad. El flujo de pacientes a los centros de Parla y Aranjuez es notable: en 2015 se han atendido 7.300 urgencias de Toledo. Adicionalmente, Madrid ha asistido a 1.201 pacientes de procedimientos complejos de Guadalajara.

Por el contrario, calculan que no procede continuar adelante con las estipulaciones del convenio mencionadas a la colaboración sanitaria en las áreas geográficas establecidas de la provincia de Toledo «ya que las necesidades asistenciales de esta población son perfectamente cubiertas tanto por su hospital de alusión en el capital lugar como por los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas y Ocaña, cuya actividad se está revitalizando actualmente tras los recortes que se han producido en la anterior legislatura».

Los responsables no comparten esta posición de la Consejería de Sanidad madrileña que estiman que el convenio es indivisible ,. Por todo ello, y para continuar aumentando en una solución a estos desacuerdos, ambas comunidades se emplazaron a continuar negociando a través de subcomisiones técnicas que se van a convocar en lo sucesivo, y cuando termina el «ultimatum» dado por Madrid, la próxima reunión se va a producir dentro de 15 días y que, de no llegarse a un acuerdo, terminaría con la clausura decisiva del convenio.

La reunión de hoy tendrá que servir para cotejar los datos de asistencia médica del último año y proceder al cómputo de lo que Toledo debe a la Sanidad madrileña. El pasado 31 de marzo, el consejero Sánchez Martos previno por carta a su homólogo castellano-manchego de que tiene que cumplir con los «compromisos suscritos». «En caso opuesto, Madrid se observaría obligada a la demanda del convenio».