"Perú declara emergencia sanitaria por rabia, mayo 2015"

Perú declara emergencia sanitaria por rabia, mayo 2015

El brote de nuevos casos de rabia han hecho que Perú declare un estado de emergencia sanitaria para las provincias de Arequipa y Camaná para reducir riesgo de rabia humana.

Perro
Continúan casos de rabia en Perú. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Perú ha declarado una emergencia sanitaria durante 90 días en las provincias de Arequipa y Camaná, al sur del país. Esta decisión se tomó para intentar reducir el riesgo de casos de rabia humana y la diseminación de rabia canina. 

Se publicó un decreto supremo que establece que la medida fue tomada debido a los brotes de rabia canina que se han registrado en estas provincias y que presentan una tendencia a propagarse y poner en riesgo otras zonas del país.

“Debido a las mordeduras realizadas por animales infectados a las personas, existe el riesgo de que se produzca nuevamente la aparición de casos de rabia humana”.

El plan de acción se ha puesto en marcha por el Ministerio de Salud y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) quienes pretenden proteger a más de un millón de habitantes de ambas provincias. Esto se logrará a través de la vacunación antirrábica canina y la atención integral a las personas expuestas a este virus así como la aplicación de suero.