"Pese al zika, estrategia para pelear mosquitos en los Cayos continúa en un limbo federal"

Pese al zika, estrategia para pelear mosquitos en los Cayos continúa en un limbo federal

Foto: Wikipedia – Supremo BrasilLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: ¿Por qué no está la letra K en El Rosco de Pasapalabra? En el epicentro de la epidemia del virus zika en América Latina, funcionarios de salud de Brasil y de otros países han creado un laboratorio para reproducir […]

SupremoBrasil.jpg

Foto: Wikipedia – Supremo Brasil

En el epicentro de la epidemia del virus zika en América Latina, funcionarios de salud de Brasil y de otros países han creado un laboratorio para reproducir de forma artificial insectos genéticamente modificados como un arma potencial para controlar un terrible virus que se sospecha provoca espantosos defectos en los bebés recién nacidos.

La organización asimismo afirmó que en cuestión de semanas o pocos meses se podrá establecer si el virus del zika es el causante de los casos de microcefalia en Brasil y del síndrome neurológico de Guillain Barré.

No obstante, seis años después que se ha propuesto llevar a cabo pruebas en Key West, una estrategia para soltar a los insectos en Estados Unidos, todavía continúa esperando la orden de empezar a funcionar.

Mientras la Agencia de Drogas y Alimentos de EEUU continúa analizando los potenciales impactos ambientales que la epidemia podría ocasionar, un laboratorio que se ha construido en Marathon para producir mosquitos machos que no pueden procrear sigue sin funcionar.

Entretanto, en la pequeña y exclusiva barriada de Key Haven, en las afueras de Key West, una petición para detener las pruebas no dejó recoger firmas, y hasta ahora ya hay más de 160,000. De cualquier manera, todavía está por observar adónde irá a detener la inquietud cada vez mayor por la propagación del virus zika en la Florida.

Esta semana, una portavoz de la FDA mencionó que hasta el momento la agencia no recibido “órdenes explícitas” de darle luz verde al proyecto, a pesar que el presidente Barack Obama pidió $1,800 millones para pelear en contra del virus y ampliar los diversos programas que controlan los mosquitos. La agencia, dijo la portavoz Juli Putnam, está trabajando para apresurar “cuanto antes las investigaciones”.

Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil, es un país soberano de América del Sur que entiende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el mar Atlántico.

En Brasil, sin embargo, donde se cree que entre 500,000 y millón y medio de personas han quedado infectados el año pasado, las autoridades acordaron que no pueden darse el lujo de esperar.

El mosquito Aedes aegypti, que difunde el virus, aumenta y se copia en medios tropicales urbanos, como las muchas favelas que tiene Brasil. Durante mucho tiempo, el mosquito ha desarrollado una preferencia por vivir entre los humanos y propagar la enfermedad, una característica que la convierte en la “cucaracha de los mosquitos”, dijo Matthew DeGennaro, especialista en genética de la Universidad Internacional de la Florida . A diferencia de los mosquitos nativos de las ciénagas y manglares de la Florida, el Aedes aegypti ha cambiado hasta sentirse atraído por la transpiración humana.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud mencionó que la estrategia vale la pena de ser estimado. Michael Doyle trasladará a Brasil a fines de este mes para participar en un congreso donde se va a examinar el empleo de insectos estériles del tipo que Oxitec piensa copiar en los Cayos. Michael Doyle es director ejecutivo del Distrito de Control de los Cayos de la Florida.

La Organización Mundial de la Salud ha comunicado que la vacuna del zika no va a estar disponible para ensayos clínicos a gran escala antes de 18 meses, aunque las pruebas de diagnóstico del virus podrían estar listas en cuestión de semanas. Asimismo, identificó a 15 compañías que están trabajando en el desarrollo de una vacuna en contra de la enfermedad.Aunque comunicó que se comprueba esa relación aún, la Organización Mundial de la Salud también ha declarado una emergencia sanitaria internacional por el probable vínculo entre esos casos de deformación y el Zika no científicamente.

La compañía inglesa declaró que espera que la epidemia en Brasil termine por convencer a los escépticos residentes de los Cayos y a los reguladores federales.

“Ello ha debido ser una llamada de alerta, cuando se ha detectado el contagioso virus chikungunya en el Caribe hace dos años, pero no ha sido así”, mencionó Haydn Perry, direcor ejecutivo de la compañía. “Tenemos que continuar trabajando”.

La Oxitec ya soltó millones de mosquitos en pruebas en Brasil y está construyendo una planta de reproducción en el estado de São Paulo. La planta, encontrada cerca de Piracicaba, una ciudad de cerca de 350,000 habitantes donde se han soltado seis millones de mosquitos en abril del 2015 para pelear una epidemia de dengue, tendrá que estar terminada para mediados de año. Comoquiera que el virus zika se difunde cada vez más, Perry mencionó que la compañía está estimando expandirse.

La Florida, donde 20 casos relacionados con zika se confirmaron hasta ahora, ha estado peleando desde hace mucho tiempo con el Aedes aegypti, en su mayor parte controlando las enfermedades que difunde. Hace dos años, chikungunya ha infectado a unos 12 floridanos y en el 2009 Key West tuvo que afrontarse a una epidemia de dengue.

Ante el peligro del zika, las autoridades locales de control de mosquitos mencionaron que están viendo todo con totalidad atención, aunque no hay estrategias para modificar su plan pese a las muchas llamadas que reciben.

En el Condado Miami-Dade, que hasta el viernes había reportado siete casos de zika, la temporada de mosquitos tiende a empezar a fines del primavera o principios del verano. Pese a los fuertes chaparrones que el El Niño ha causado este invierno, las poblaciones de mosquitos no aumentaron, mencionó Chalmers Vásquez, administrador del Centro de Control de Mosquitos.