"Plan contra el Ébola de Barack Obama"

Plan contra el Ébola de Barack Obama

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, habla sobre el plan que tiene el país contra el Ébola, un virus que se convirtió amenaza mundial durante los últimos meses.

Barack Obama junto a BIll Clinton
Barack Obama presenta el plan para combatir el ébola. (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intensificó hoy su plan contra el ébola con la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas en Liberia y el envío de 3.000 militares a África Occidental, y pidió al mundo reaccionar “rápido” a una epidemia que es una “amenaza potencial a la seguridad global”.

“Al enfrentar este brote, el mundo nos está mirando a nosotros, los Estados Unidos, y esa es una responsabilidad que asumimos”, dijo Obama durante una visita a la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia estadounidense que coordina la respuesta al brote de ébola.

“Esta epidemia todavía va a empeorar antes de que empiece a mejorar, pero ahora mismo el mundo aún tiene una oportunidad de actuar para salvar incontables vidas”, añadió.

Obama anunció la creación, a petición del Gobierno liberiano, de un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en la capital de ese país, Monrovia, que se encargará de “apoyar los esfuerzos civiles en la región, de forma similar a la respuesta” estadounidense al terremoto de Haití en 2010, según explicó.

“Nuestras fuerzas van a aportar su experiencia en el mando y el control, en la logística y en la ingeniería. Nuestros servicios armados son mejores en eso que ninguna otra organización sobre la Tierra”, indicó el mandatario, y precisó que la misión en Monrovia estará liderada por el teniente general Darryl A. Williams.

La Casa Blanca calcula que en la nueva estrategia, llamada Operación Asistencia Unida, participarán alrededor de 3.000 militares, aunque ninguno de ellos proporcionará un cuidado directo a los pacientes de ébola, según dijo hoy el portavoz de Obama, Josh Earnest.

Una parte “sustancial” de los 3.000 militares estarán desplegados en una nueva base que se creará en Senegal y se encargará de organizar la logística para la operación, dado que ese país no está afectado por el ébola, explicó Earnest a los periodistas.

La estrategia incluye también la creación de un “puente aéreo para llevar más rápidamente a los expertos en salud y suministros médicos” a la región y la creación de un nuevo lugar de formación para profesionales de salud, explicó Obama.

Además, el Pentágono enviará un equipo de ingenieros para poner en marcha 17 centros de tratamiento en Liberia, cada uno con capacidad de 100 camas, así como personal médico para formar a 500 profesionales de la salud a la semana en la región, y aportará kits de emergencia básicos para 400.000 hogares liberianos.

Obama urgió a otros países a seguir su ejemplo al indicar que la epidemia del ébola, que ha causado 2.400 muertes y 4.784 casos registrados, “es una amenaza global y requiere una respuesta verdaderamente global”.

“Más naciones tienen que contribuir con personal experimentado, suministros y fondos que se necesitan, y tienen que entregar rápido lo que prometan”, sostuvo el mandatario, que instó a organizaciones privadas y no gubernamentales a unirse también a los esfuerzos.

El mandatario también instó al Congreso a aprobar los 88 millones de dólares en fondos para la lucha contra el ébola que su Gobierno solicitó recientemente, mientras el Pentágono busca reubicar hasta 500 millones de dólares para esta misión.