"Platos de carnaval en Xantar 2016"

Platos de carnaval en Xantar 2016

Xantar 2016 finaliza tras cinco días de intensa actividad que han estado a estrechar la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal y la Iberoamericana a través de la participación de México, nación convidada, representada por el Estado de Morelos, y en los que la organización calcula que la sala ha alcanzado las 20.000 visitas. El […]

Xantar 2016 finaliza tras cinco días de intensa actividad que han estado a estrechar la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal y la Iberoamericana a través de la participación de México, nación convidada, representada por el Estado de Morelos, y en los que la organización calcula que la sala ha alcanzado las 20.000 visitas.

El Estado de Morelos, que representa a México como nación invitada, ha sido también el protagonista de esta primera jornada de Xantar, participando en varias actividades como la mesa redonda sobre enogastronomía y el acto oficial de inauguración y a través del showcooking de cocina en directo y de la carta ofrecida en su restaurante y elaborado por los ocho mejores chefs del Estado. Una carta en el que han destacado la unión y la armonía de sabores y texturas, sorprendentes para las paladares españolas.Así ha dado principio Xantar 2016, que durante cinco días brindará lo mejor de la gastronomía de España, México y Portugal a través de una veintena de cartas entre los 12 y los 30 euros, mientras que los más de 170 expositores van a presentar sus productos y servicios vinculados con la gastronomía, el vino y la hostelería. Xantar consolida en esta edición su componente profesional brindando 115 actividades que cuentan con la participación de prestigiosos cocineros que van a presentar tanto platos tradicionales como innovadores.

Portugal, oficialmente la República Portuguesa, es una nación soberana miembro de la Unión Europea, constituido como un estado de derecho democrático.

Se dieron los premios del IV Concurso Xantar Gourmet y en esta última jornada – Edición especial Carnaval-Entroido en el que se apreciaba el empleo de productos de calidad de Galicia aceptados con D.O. o I.G.P.

En el apartado de profesionales los platos de carnaval ganadores han sido:

Y en la categoría de aficionados:

Este año el programa de actividades de Xantar 2016 ha presentado más de 115 experiencias gastronómicas repartidas por primera vez en tres aulas gastronómicas, con un promedio de dos experiencias por hora de duración del salón y que han sido seguidas por más de 6.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector que suponen ya un 35% del total de visitas. Este programa ha incluido exhibiciones de cocina en directo en la que han participado aceptados chefs de Galicia, Portugal, México y Costa Rica y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad.

Otras actividades que han despertado el interés de los profesionales han sido las más de 25 catas comentadas de productos como el vino, licores, conservas, quesos o miel. Hay que añadir además las distintas degustaciones ofrecidas por los expositores como las del Botillo de O Barco de Valdeorras por citar una de las ofrecidas en esta jornada de clausura.