"¿Podría haber casos de Ébola en Latinoamérica?"

¿Podría haber casos de Ébola en Latinoamérica?

Aunque no se haya escuchado de algún caso de ébola en Latinoamérica, la OPS advierte que el continente no está fuera de peligro y tienen que estar preparados.

Doctores atienden casos de ébola
Latinoamérica podría estar en riesgo de tener casos de ébola, según OPS. (Foto: Twitter)

Hasta el momento no se ha diagnosticado algún caso de ébola en Latinoamérica, pero la Organización Panamerica de la Salud (OPS) advirtió que no está fuera de peligro. La institución advierte a los países y les indica que deberán de estar preparados.

Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de ébola en América Latina o el Caribe, sin embargo, “el riesgo de que haya un caso importado en la región es real”, afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

“Es importante que todos los sistemas de salud de nuestros países estén preparados para responder de manera rápida a casos de ébola y para asegurar que no se disemine la enfermedad”, indicó Espinal.

Si se identificara un caso importado de ébola en cualquiera de los países miembros, se enviarán expertos de la GOARN para colaborar con las autoridades locales en la ejecución de sus planes de respuesta para combatir la enfermedad.

Desde que comenzó el reciente brote por el virus del Ébola en África Occidental en marzo pasado, la enfermedad ha causado la muerte de cerca de 5.000 personas y más de 13.000 han resultado infectadas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, aunque también se han dado casos aislados en Europa y Estados Unidos.