"¿Por qué protestan las personas en Hong Kong hoy, 29 de septiembre de 2014?"

¿Por qué protestan las personas en Hong Kong hoy, 29 de septiembre de 2014?

Miles de personas se encuentran protestando en el centro de Hong Kong hoy, 29 de septiembre de 2014, en favor de un cambio en la ley electoral y democracia.

Por qué protestan personas Hong Kong 29 septiembre 2014
Ciudadanos de Hong Kong protestan en las calles por más libertad. (Foto: EFE)

A consecuencia de una reforma en la ley electoral de Hong Kong y el logro de una mayor democracia, miles de personas se reunieron en el centro para protestar. Varios manifestantes llevan días en el lugar y no han parado hasta hoy, 29 de septiembre de 2014.

A pesar de las promesas de 1997, cuando China recuperó Hong Kong, el régimen chino no ha dictaminado reformas que establezcan el sufragio universal en la antigua colonia británica.

El pasado 1 de julio, durante la tradicional manifestación para conmemorar el aniversario del retorno de Hong Kong a China, cientos de miles de personas se concentraron para exigir plena libertad democrática y unos 511 manifestantes, 351 hombres y 160 mujeres, fueron arrestados.

El 31 de agosto, grupos prodemocráticos lanzaron una campaña de “desobediencia civil” y como respuesta, al día siguiente, el Gobierno chino ratificó que no habrá sufragio universal en las elecciones de 2017, mientras agrupaciones opositoras anunciaban una nueva convocatoria de protestas y huelgas, entre otras medidas.

A continuación, miles de estudiantes iniciaban el pasado lunes 22 una huelga de cinco días sin precedentes en Hong Kong. Desde entonces miles de personas siguen concentradas en el centro sentados o durmiendo en las calles, fuertemente vigilados por las fuerzas policiales.

Los dirigentes de las protestas son, entre otros, Benny Tai, líder del movimiento OC, y Joshua Wong, de 17 años, fundador de Scholarism, la agrupación estudiantil que inició las concentraciones, y que cuentan con miles de seguidores entre los manifestantes que reclaman a Pekín elecciones democráticas sin restricciones en 2017.

Las protestas actuales son las más importantes desde las registradas a finales de 2002, en Hong Kong. Entre noviembre y diciembre, miles de personas se manifestaron contra la ley antisubversión promovida por el Gobierno a la que denunciaron como un atentado contra los derechos civiles y las libertades.