"Predicciones de elecciones presidenciales de Uruguay 2014"

Predicciones de elecciones presidenciales de Uruguay 2014

Medios dan a conocer las predicciones de las elecciones presidenciales de Uruguay 2014, quedando como favorito Tabaré Vázquez para nuevo presidente del país.

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez podría ir a segunda vuelta con Luis Lacalle Pou.

Las elecciones presidenciales de Uruguay de llevarán a cabo el siguiente domingo 26 de octubre del 2014. A poco tiempo de que comiencen, ya se empiezan a hablar de las predicciones en base las encuestas realizadas.

De acuerdo a recientes encuestas, la incertidumbre parece imponerse en la recta final del proceso comicial, debido al estrecho margen que separa al exmandatario y candidato oficialista Tabaré Vázquez, favorito a ganar la contienda, del aspirante opositor Luis Lacalle.

Los sondeos, asimismo, anticipan que el oficialista Frente Amplio –que tiene a Vázquez como su abanderado presidencial- podría perder sus mayorías en el Senado y la Cámara de Diputados.

Un total de 2.6 millones de uruguayos están habilitados para acudir a las urnas el próximo domingo con el fin de elegir de entre siete candidatos a su próximo presidente para el periodo 2015-2020, así como renovar el Congreso.

A menos de una semana de la crucial jornada comicial, Vázquez aparece como favorito a ganar la contienda con el 43 por ciento de intención de voto, cifra que sin embargo le resulta insuficiente para llegar al poder en primera vuelta.

En caso que se cumplan los vaticinios de las encuestadoras, en orden a que Vázquez no llegaría al 50 por ciento necesario para ganar de manera definitiva el domingo, el exmandatario (2005-2010) tendría que medirse con Lacalle, diputado del opositor Partido Nacional.

Lacalle tiene un 30 por ciento de las preferencias, ubicándose en el segundo lugar de la “carrera” por la Presidencia de Uruguay, y mucho más abajo se ubican candidatos como el senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, con cerca del 15 por ciento de respaldo ciudadano.

Pablo Mieres, del Partido Independiente; Gonzálo Abella, de Unidad Popular; César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente y Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores, figuran con una intención de voto que oscila apenas entre el 1.0 y 3.0 por ciento.

Ante este escenario, Vázquez y Lacalle aparecen como los candidatos presidenciales que estarán en una segunda vuelta, que está fijada para el 30 de noviembre venidero.

En los comicios del próximo domingo, además, los uruguayos definirán la integración del futuro Legislativo, compuesto por 31 senadores y 99 diputados representantes de los 19 departamentos del país sudamericano.

De manera paralela a la elección de autoridades de gobierno y legislativas, se someterá a plebiscito el proyecto de reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad para menores infractores de 18 a 16 años.

La reforma establece que serán imputables los menores que realicen los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, extorsión, secuestro y violación.