"Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ 2016"

Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ 2016

Ya se abrió la convocatoria de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ 2016 que organiza La Asociación Española de Ciudades del Vino . Podéis entrar a los soportes completos para conocer los pedidos y remitir la candidatura, y entrar al formulario de registro. La Asociación Española de Ciudades del Vino abrió la […]

Ya se abrió la convocatoria de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ 2016 que organiza La Asociación Española de Ciudades del Vino . Podéis entrar a los soportes completos para conocer los pedidos y remitir la candidatura, y entrar al formulario de registro.

La Asociación Española de Ciudades del Vino abrió la convocatoria de la tercera edición de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, unos premios con los que se intenta aceptar el mérito de las mejores iniciativas enoturísticas que se pusieron en marcha en nuestra nación, en el marco del Club de Producto Rutas del Vino de España.

Por último, en el apartado de” Méritos”, propuesto directamente por el jurado, el de Accesibilidad es agregado en el Enoturismo dedicado a una Ruta del Vino, municipio, servicio o empresa que haya destacado por su implicación en llevar a cabo prácticas de accesibilidad para todos los enoturistas. Esta categoría es recogida como reflejo del acuerdo que ACEVIN y Rutas del Vino de España mantienen con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física.En los próximos meses los procedimientos de auditorías serán comenzados en las ocho Rutas del Vino restantes de cara a esa misma renovación de acreditación, según el almanaque bienal adelantado para cada destino.

Estos premios de carácter bienal tienen también el objetivo de estimular ala área para favorecer el turismo vitivinícola en España. Actualmente están implicadas unas 2.000 empresas enológicas y turísticas de 25 lugares vitivinícolas, pertenecen a unos 550 municipios de 11 Comunidades Autónomas. Todas ellas son parte responsable de la alza del turismo del vino en España, y para aceptar su esfuerzo, los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España fue creado en 2011 los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España.

Trece categorías son establecidas en los III Premios de Enoturismo” Rutas del Vino de España”, once son concurrentes y dos son meritorias. A las primeras pueden entrar los distintos agentes implicados en el ámbito enoturístico del Club de Producto, los caminos del vino y los municipios correspondientes podrán elegir a cuatro premios: “Premio mejor iniciativa enoturística”, “Premio mejor acción de promoción”, “Premio al destino enoturístico sostenible y responsable” y “Premio al mejor municipio enoturístico”.

Y también los establecimientos y cualquier empresa que dé un servicio enoturístico, grupo para el que se establecen siete premios: “Premio a la mejor bodega abierta al turismo”, “Premio al mejor hospedaje enoturístico”, “Premio a la mejor oferta gastronómica”, “Premio al mejor establecimiento enoturístico”, “Premio a la mejor experiencia enoturística”, “Premio al mejor rincón o paisaje enoturístico”, “Premio al compromiso con la sociedad y el medio ambiente”.

Por ejemplo, en el apartado de premios dedicados a Rutas del Vino la categoría es incorporada al Mejor Municipio Enoturístico. Dentro de los dedicados a empresas, la tipología de establecimientos será diferenciada , creando se las categorías de Mejor Bodega, Mejor Alojamiento, Mejor Oferta Gastronómica y Mejor Establecimiento Enoturístico. En este desviado también los Premios es agregado a la Mejor Experiencia Enoturística y al Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico.

Los premios meritorios son “Mérito enoturístico” y “Mérito a la accesibilidad en el enoturismo”, el primero dedicado a una persona física y el segundo a cualquier empresa, servicio, camino o municipio. Como se estime oportuno, además, tantas alusiones especiales podrán ser otorgadas.

Para la decisión de las merecedoras de estos premios se va a contar con un jurado compuesto por representantes de distintos colectivos e institutos, como ACEVIN, Turespaña, Federación Española del Vino, Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico y periodistas especializados en turismo, vino y gastronomía, entre otros. Además de los criterios marcados por la organización para valorar las candidaturas a los premios, el jurado tendrá en cuenta la opinión del público a través de sus valoraciones en las redes sociales, en los perfiles de Rutas del Vino de España.

Las candidaturas deben ser presentadas por correo electrónico o correo postal antes del 15 de mayo de 2016, y la entrega de premios todavía no tiene fecha de celebración, pero va a ser un acto público que se va a realizar este año. Os recomendamos entrar a los soportes completos a través de esta relación , donde vais a conocer todos los detalles para hacerlo, en caso de que tengáis propósito de presentar vuestra candidatura para estos premios.

También tendréis que entrar a la web oficial para descargar el formulario de participación que tendréis que remitir debidamente cumplimentado, para ello pulsad esta relación.