"Presidente del Congreso menciona que Maduro busca un golpe"

Presidente del Congreso menciona que Maduro busca un golpe

Foto: Wikipedia – Flag of Heres municipality (Barinas state, Venezuela)Leer también: Khloé Kardashian ha debutado en Snapchat en compañía de Lamar OdomLeer también: Chano no sabía del divorcio de Tan Biónica El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dejó entrever el viernes que la mayoría opositora podría acelerar la búsqueda de opciones constitucionales para […]

FlagofHeresmunicipality28Barinasstate2CVenezuela29.png

Foto: Wikipedia – Flag of Heres municipality (Barinas state, Venezuela)

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dejó entrever el viernes que la mayoría opositora podría acelerar la búsqueda de opciones constitucionales para cesar el mandato de Nicolás Maduro.

El diputado opositor y constitucionalista Juan Miguel Matheus estimó “muy grave” la sentencia del máximo juzgado a causa de que eliminó el control político de la Asamblea Nacional.Matheus mencionó a AP que ante esta situación la mayoría opositora tendrá que resolver en lo inmediato “la dificultad de la falta de autonomía” del Tribunal Supremo de Justicia que, está siendo usado por Maduro, según ha sostenido para “torpedear” a la Asamblea Nacional.Colina y otras organizaciones del exilio que participaron en el acto de hoy en Doral, ciudad aledaña a Miami, donde reside un amplio número de venezolanos, instaron a la AN a “enfocar de manera clara y directa la salida del poder de Nicolás Maduro porque con él va a ser imposible resolver los problemas del país”.

El diputado Henry Ramos Allup reaccionó con dureza a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de declarar vigente el decreto de emergencia económica que le da plenas facultades a Maduro para actuar por dos meses en diversos ámbitos y que había sido rechazado por el Congreso. Ramos Allup estimó a la sentencia “inconstitucional” y ha sostenido que aporta con la “profundización y la aceleración” de la crisis que afronta Venezuela.

Tras el anuncio de la sentencia del Tribunal Supremo la sociedad opositora comenzó las evaluaciones para definir una posición conjunta.

El presidente del Congreso en congreso de prensa ha indicado: “Este gobierno está haciendo lo probable para que le den un golpe”. “Una de las pocas cosas que lo sostienen precariamente en el poder es el Tribunal Supremo de Justicia”.

Adelantó que la sociedad opositora va a recurrir a instancias internacionales para denunciar a la Corte, señalada de estar controlada por el oficialismo.

El legislador ha sostenido que “dentro del propio gobierno hay un desplazamiento cada vez más fuerte y cada vez más creciente para solicitarle la declinación a Nicolás Maduro”, mencionó sin presentar pruebas de la existencia del desplazamiento.

Tarde en la noche del viernes, Maduro pidió a sus seguidores no subestimar “las amenazas” de Ramos Allup, que según el gobernante deja en evidencia que sus adversarios buscan desalojarlo del poder, supuestamente vulnerando la Constitución.

“No podemos olvidar, prohibido olvidar los peligros que recibimos, no las podemos subestimar. Llamo al pueblo de Venezuela a no subestimar los peligros que hizo hoy Ramos Allup en contra de la nación y la República”, mencionó el mandatario en un acto partidista frente al Panteón Nacional, donde reposan los restos del prócer de la independencia Simón Bolívar. “Pueblo de pie, pueblo movilizado, ante los peligros que hizo hoy en contra de la Constitución y en contra del pueblo”.

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es una nación de América situada en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el océano Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco, conocido como Simón Bolívar, ha sido un militar y político venezolano, fundador de las naciones de la Gran Colombia y Bolivia.

Maduro, que alcanzará en abril la mitad de su mandato de seis años, anunció la noche del jueves que con la activación del decreto por parte del Tribunal Supremo aprobará en los próximos días una serie de medidas, pero no brindó detalles.

Medios locales han indicado recientemente que el gobierno estaría estimando un ajuste del control de cambios vigente desde 2003 y un eventual incremento del valor del gasolina que se vende en cerca de un centavo de dólar el litro y es la más barata del mundo.

El gobernante ha aprobado a mediados de enero el decreto para hacer frente a la crisis, que estima es consecuencia de una “guerra económica” favorecida por áreas empresariales y opositoras para desestabilizar su gobierno.

La mayoría opositora del Congreso ha desaprobado el 22 de enero el decreto alegando que el mandatario no necesitaba ninguna normativa especial a causa de que las leyes vigentes eran suficientes para enfrentar la crisis.

Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional calcula que podría llegar este año a 720%, severas dificultades de desabastecimiento de comidas, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría aumentarse por el descenso de los valores del crudo.

Continúe a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn