"Previsión de aceite de oliva para la campaña 2015/16: más de 1.400.000 toneladas"

Previsión de aceite de oliva para la campaña 2015/16: más de 1.400.000 toneladas

Las cifras, contribuidas por Deoleo, grupo alimenticio líder mundial en venta de aceite embotellado, indican que, con datos ya reales, hasta el mes de febrero, la producción ha alcanzado 1.357.000 toneladas. La media de las últimas diez campañas de los meses restantes de campaña, de marzo a mayo, está respecto de 120.000 toneladas, por lo […]

Las cifras, contribuidas por Deoleo, grupo alimenticio líder mundial en venta de aceite embotellado, indican que, con datos ya reales, hasta el mes de febrero, la producción ha alcanzado 1.357.000 toneladas. La media de las últimas diez campañas de los meses restantes de campaña, de marzo a mayo, está respecto de 120.000 toneladas, por lo que la producción total al fin de la campaña va a ser con toda probabilidad superior a 1.400.000 toneladas.

Deoleo es una empresa multinacional española de alimentación centrada en el aceite de oliva y productos relacionados con el aceite de semillas, aceitunas, vinagres y salsas.

La precaución de aceite de oliva de más de 1.400.000 toneladas es un 16% superior a las estimaciones que publicaron a lo largo de la campaña distintos operadores de la área, que adelantaban una producción más corta, respecto de 1.200.000 toneladas, lo que tuvo como consecuencia una aumentada volatilidad de los valores.

Así, las disponibilidades totales adelantadas, agregadas las importaciones y las existencias de la campaña anterior, se ubicarían respecto de las 1.700.000 toneladas, suficientes para tapar las necesidades del mercado nacional y para facilitar el incremento de las exportaciones. La relación estimada para la siguiente campaña sería de aproximadamente 410.000 toneladas.

Así, la campaña 2015-2016, con una producción adelantada de más de 1.400.000 toneladas, sería la tercera campaña con mejores resultados de las últimas diez, ubicandose solo por detrás de las campañas 2013/14 y 2011/12. Estas cifras de producción estarían, por tanto, un 18% por encima de la media de producción de las últimas diez campañas.

Este resultado contrasta con el de la campaña 2014-2015, descrita por una producción baja debido principalmente a unas condiciones meteorológicas adversas. Esto instó un incremento sustancial de los valores del aceite de oliva en España, con subidas persistentes e intensas hasta el mes de agosto donde el virgen extra ha marcado máximos con 4,24€/kg. Aunque en septiembre los valores fueron moderados, a partir de diciembre volvieron a subir progresivamente y manteniéndose muy altos hasta ahora actual. Ante esta coyuntura el consumo ha caído en España, según Nielsen lo que ha supuesto un total de 22 millones de litros, de los cuales 10 millones de litros de aceite de oliva refinado se cambiaron por consumo de aceite de semillas y otros 12 millones de litros han sido pérdida neta de consumo, a causa de los altos valores de venta y a otros factores. Nielsen es un 7,7%.

The Nielsen Company es un aglomerado de medios holandés-estadounidense con sede en Nueva York.

El análisis de los datos dados por Nielsen para el tiempo 2002-2015 muestra que aproximadamente el 12% de las ventas totales de aceite en España fluctúa entre oliva y semillas dependiendo del diferencial de valor que haya entre ambos aceites. Mientras que las semillas han supuesto el restante 35, en mencionado tiempo el aceite de oliva ha representado, dependiendo del año, entre un 65% y un 68% del consumo total % y 32%, respectivamente. La excepción han sido los dos años con los máximos valores del aceite de oliva: en 2006 solo ha supuesto un 62% y en 2015, un 61% del total, transfiriéndose el consumo a las semillas en ambos años.

Retomamos el tema porque hace un par de días recibimos una nota del presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, en la que hace su balance de los dos años de aplicación del Real Decreto de la 895/2013 de 15 de Noviembre, que ingresó en vigor el 1 de marzo de 2014, y queremos compartirlo con vosotros para que conozcáis el parecer de parte de la área.

En el arranque de 2016, y dados los altos valores de venta, existe un número significativamente mayor de casas españolas, comparado con el principio de 2015, que transfirieron su consumo del aceite de oliva al aceite de semillas, por lo que se espera que el consumo en España sea considerablemente inferior al de 2015. Al igual que España, muchos mercados internacionales, incluidos mercados clave como Estados Unidos, observaron cómo el consumo de aceite de oliva también decrecía en favor de las semillas a causa de los altos valores de la substancia prima.

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva informa que el control y la persecución de las irregularidades que se están cometiendo está en manos de las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas, y que no existe una inscripción de faltas ni de dónde se producen, de hecho, ni siquiera le consta que la inspección no sea integrada en las estrategias de control sobrelalrealizacióno de estareglaa. Y ya es raro, porque los hosteleros que incumpliesen la normativa del empleo de aceiteras irrellenables podrían afrontarse a una multa de entre 600 y 600.000 euros, tal y como informábamos aquí, algo desorbitado, por cierto.

Deoleo llegó a la estimación de más de 1.400.000 toneladas de producción para la campaña en curso usando fuentes de información en las que, año tras año, se basa para la elaboración de su reporte anual . La metodología de empleo tiene en cuenta la investigación y análisis de reportes y publicaciones de institutos internacionales, así como la evaluación de las disponibilidades y producciones de las principales áreas aceiteras españolas y de otras naciones productoras.

El Informe Deoleo se publica desde el año 2004; la de 2015-2016 va a ser, por tanto, la 12ª edición de este documento que analiza la evolución y resultados de la última campaña aceitera y publica estimaciones de producción, consumo, importaciones, exportaciones y existencias de la campaña en curso en las principales naciones productoras, así como de producción y exportaciones en nuevos naciones productores.

Para cumplir la demanda de exportación, los productores españoles han agotado sus reservas. Pero la cosecha de 2015/2016, también resultó débil, debido de nuevo a las inusualmente altas temperaturas del verano.

El Informe incluye temas de actualidad e importancia para la área y se describe por la precisión de las informaciones y los análisis que plantea, de allí que se haya convertido en una alusión más para los operadores de la área. Como ejemplo de precisión, en el del año pasado, publicado en mayo de 2015, las estimaciones que se brindaban sobre producción , consumo , importaciones , exportaciones yrelacióne de campañahan coincididoon prácticamente en ssumaad con los datos reales fineses de la campaña.