"Primer caso confirmado de Chikunguña en Paraguay"

Primer caso confirmado de Chikunguña en Paraguay

Según las autoridades sanitarias de Paraguay, se confirmó el primer caso de chikunguña en una mujer que tuvo contacto con personas enfermas de Puerto Rico.

Mosquito que trasmite el chikunguña
Paraguay ha reportado 4 casos en total de chikunguña. (Foto: Twitter)

Una mujer que tuvo contacto con una pareja enferma de chikunguña resultó contagiada, por lo que las autoridades sanitarias de Paraguay indicaron que se confirmaba el primer caso autóctono del virus en el país.

La doctora indicó que la mujer, residente en Asunción, se encuentra en la fase subaguda de la enfermedad, en la que persisten los dolores articulares pero no hay peligro de transmisión.

Ojeda añadió que la mujer trabaja como empleada doméstica para dos personas que se habían contagiado del virus durante un viaje a Puerto Rico, un caso que fue detectado a finales de octubre en un sanatorio privado de la capital paraguaya.

El país se encuentra en plena temporada de riesgo para los brotes de dengue y la potencial introducción del chikunguña, ambos transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, según el ministerio de Salud.

A finales de octubre el Ministerio de Salud Pública instó a sus ciudadanos a evitar el viaje a países con casos autóctonos de chikunguña, como Brasil, Colombia, Venezuela y los de Centroamérica y Caribe, como forma de impedir el ingreso del virus a Paraguay.