"¿Prohibir el aborto es un acto de violencia contra la mujer?"

¿Prohibir el aborto es un acto de violencia contra la mujer?

Según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) prohibir el aborto será un acto de violencia contra la mujer, por lo que no ven la despenalización como algo malo.

Manifestación despenalización del aborto
Según los Derechos Humanos negar el aborto es violencia contra la mujer. (Foto: Twitter)

Representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) decidieron hablar sobre la despenalización del aborto en varios países. La institución considera que prohibirlo sería un acto de violencia contra la mujer, por lo que no hay que criminalizarlo.

“Además de regir el cuerpo de las mujeres, las empuja a practicar un aborto clandestino, lo que conlleva riesgos considerables para su salud y su vida. En las adolescentes, continuar con el embarazo provoca desastres tanto en su cuerpo como en su futuro”, apuntó el presidente de la FIDH, Karim Lahidji.

Ese tipo de legislación, a su juicio, afecta al derecho a la salud y a la vida de las mujeres, ya que limita o inhabilita su derecho a decidir sobre su cuerpo y disuade a las interesadas de recurrir a esa práctica incluso en los casos previstos por la ley, al conllevar restricciones en el procedimiento.

“Las sanciones penales impuestas en caso de aborto clandestino acentúan la victimización de mujeres que se encuentran en situaciones intolerables. En conformidad con las exigencias de las Naciones Unidas, estas leyes insensatas deben ser inmediatamente derogadas”, demandó la organización.

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo decidió tocar el tema del aborto y defenderlo con antecedentes.