"Qué son los yazidíes y los yihadistas"

Qué son los yazidíes y los yihadistas

Para entender un poco más el conflicto de Irak, aquí te explicaremos quiénes son los yazidíes y los yihadistas. Estos grupos tienen grandes diferencias.

Los yihadistas son los terroristas que han decapitado a varias personas en los últimos días. (Foto: AFP)
Los yihadistas son los terroristas que han decapitado a varias personas en los últimos días. (Foto: AFP)

En Irak hay grupos étnicos y religiosos diferentes, algunos son muy pequeños y poco conocidos. En el 2014 se han desatado muchos enfrentamientos entre los yihadistas y los yazidíes. ¿Quiénes son ellos?

El EIIL es una rama del Estado Islámico de Iraq, la rama iraquí de Al-Qaeda liderada por Abu Bakr al-Baghdadi. En abril de 2013, Baghdadi anuncia que el ISI y el Frente Al-Nusra, grupos yihadistas presentes en Siria, se fusionan para convertirse en el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL). Pero Al-Nusra se niega a unirse a la nueva entidad y los dos grupos comienzan a funcionar por separado. Su distanciamiento se recrudece y a partir de enero de 2014 degenera en una guerra entre ambas facciones.
Los enfrentamientos entre ambas facciones han dejado hasta finales de abril más de 600 muertos y 130.000 desplazados en la provincia siria de Deir al Zur.

Los yazidíes son los más castigados por la milicia islámica que los acusan de ser adoradores del diablo.

Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una guerra que le ha permitido al Estado Islámico tener el control del norte y el oeste de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a decenas de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.