"¿Quién era Samuel Ruiz, el sacerdote cuya tumba visita Francisco?"

¿Quién era Samuel Ruiz, el sacerdote cuya tumba visita Francisco?

Foto: Wikipedia – Bandera de GuanajuatoLeer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Samuel Ruiz interrogó se: “¿Dónde está Chiapas?”, entonces se designaba a rector del Seminario de León Guanajuato que rector del Seminario de León, Guanajuato, cuando se le comunicó que como […]

FlagofGuanajuato.png

Foto: Wikipedia – Bandera de Guanajuato

Samuel Ruiz interrogó se: “¿Dónde está Chiapas?”, entonces se designaba a rector del Seminario de León Guanajuato que rector del Seminario de León, Guanajuato, cuando se le comunicó que como nuevo obispo de mencionado estado del sureste de México, que este lunes ha visitado el papa Francisco.

El Centro de Migrantes ‘La 72’ de Tenosique, en el estado de Tabasco, al sureste de México, dirigido por el cura comunitario Fray Tomás González, conocido como ‘Fray Tormenta’,está en las antípodas de la púrpura y el boato de El Vaticano o las maderas de la Nunciatura, donde el viernes va a dormir Francisco.

Guanajuato es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman las treinta y dos entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Ruiz se afrontó entonces, en el año de 1960, a una cruda realidad. Un estadio en escasez extrema, con 78% de población indígena que ha mostrado desconfianza a abandonar sus usos ante el nuevo obispo.

Ruiz se ha ganado en las cuatro décadas siguientes el apodo de Tatic Samuel, y se convirtió en uno de los principales activistas a favor de los derechos de los pueblos indígenas. En 1989 creó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, por medio del cual abogó por los indigentes y los desfavorecidos.

Ruiz previno en agosto de 1993 durante una visita del papa Juan Pablo II a la ciudad de Mérida, de las graves desigualdades que vivía el estado a causa de la extrema escasez y la desatención que vivían los pueblos indígenas.

Cuatro meses después, el 1 de enero de 1994, México y el mundo fueron comunicados del alzamiento armado del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional , cuyos integrantes se afrontaron con el ejército mexicano a las afueras de la catedral, en la misma plaza en la cual Francisco ha tenido un encuentro ante representantes de culturas indígenas.

El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ha ordenado una ofensiva para aplastar el desplazamiento, pero luego de varios triunfos en contra de un improvisado ejército conformado por indígenas, las autoridades comunicaron un alto el fuego y la formación de una comisión de diálogo. Ruiz, a propuesta del EZLN, ha sido mediador durante cuatro años entre el gobierno y el levantamiento armado, lo que le ha valido un protagonismo involuntario y demandas de voto de confianza a la guerrilla.

Tatic Samuel ha renunciado a su cargo en 1999 tras cumplir 75 años y entonces se convirtió en activista de tiempo completo.

Tras su muerte en 2011 a los 86 años, sus restos se encuentran en la catedral de San Cristóbal de las Casas. El papa Francisco ingresará este lunes en privado a la catedral y podrá rezar ante la tumba del controversial obispo.

La llegada del papa Francisco supondrá un bálsamo para cientos de sacerdotes de comunidades de base que trabajan con inmigrantes, indígenas, refugiados o niños de la calle y que se han enfrentados a algunos jerarcas de la Iglesia católica mexicana que el viernes recibirán al pontífice en el aeropuerto.

Cinco años después de la muerte de Ruiz, Francisco está ante los mismos indígenas que que tuvieron a su disposición, por órdenes de Ruiz, la Biblia traducida en sus respectivas lenguas.

Desde que Ruiz ha llegado a San Cristóbal en 1960, en terminos de semejanza, muchas cosas han modificado. Los indígenas, por ejemplo, ya se pueden sentar en las bancas de la plaza central y el estado recibió inversiones millonarias por parte del gobierno federal, pero la escasez continúa siguiendo. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Nacional , el 76.2% de la población estaba en situación de escasez en 2014.