"Republicanos vuelven al ruedo y Trump busca nuevo triunfo en Nevada"

Republicanos vuelven al ruedo y Trump busca nuevo triunfo en Nevada

Foto: Wikipedia – Donald Trump by Gage Skidmore 3Leer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: Hillary Clinton se impone a Sanders en Nueva York Los cinco candidatos presidenciales por el Partido Republicano disputan este martes el caucus en Nevada, con el millonario Donald Trump en busca de consolidar un mando […]

DonaldTrumpbyGageSkidmore3.jpg

Foto: Wikipedia – Donald Trump by Gage Skidmore 3

Los cinco candidatos presidenciales por el Partido Republicano disputan este martes el caucus en Nevada, con el millonario Donald Trump en busca de consolidar un mando por ahora incontenible para disputar las elecciones de noviembre.

Donald Trump es un ejecutivo, político, empresario y millonario de Estados Unidos.

El controversial multimillonario, cuyo nombre bautiza un fastuoso hotel en Las Vegas, intenta conseguir un tercer triunfo consecutivo en la interna Republicana, después de imponerse con claridad en las peleas realizadas en los estados de New Hampshire y Carolina del Sur.

Por ahora, Trump afliges padeció un paso en falso en el primer capítulo de la interna Republicana, en Iowa, donde ha sorprendido a Ted Cruz el senador ultraconservador.

Del costado de Ted Cruz la sensación es diferente. Su campaña piensa que el senador por Texas ha salido consolidado de la reunión comunitaria de esta semana, ha logrado aplastar a su contrincante y salir airoso del desafío. Pero es probable que eso no continúe así, ya que en las últimas horas la campaña tuvo impedimento en responder a las demandas de ‘empleo sucio’ con la divulgación de una imagen, evidentemente trucada, de un supuesto encuentro de Rubio con el presidente Barack Obama.En caso de que Carolina del Sur volviere este año, es pronto para saber a “escoger presidentes”, como reza el mencionado, pero sí sabemos que las primarias en el estado palmero hicieron estragos en la carrera republicana. El extensa triunfo de Donald Trump, aunque esperado, ha consolidado un liderato incuestionable del magnate. Sólo una noticia de importancia podía competir con su gran triunfo, y ésta se produjo cuando Jeb Bush, el último de la familia que aspiraba a prolongar la saga de presidentes, anunciaba su adiós a las primarias apenas dos horas después de cerrarse las urnas. Algo impensable hace unos meses, pero comprensible después de su derrota en uno de los estados que más había trabajado su campaña y de tradicional respaldo a su familia. La tercera noticia de relieve ha sido el segundo puesto de Marco Rubio , quien venció por la mínima al otro senador de principio hispano, Ted Cruz . La marcha de Bush y su buen resultado en un estado tan conservador y de extensa soporte cristiano evangelista, más propicio en comienzo para Cruz, transformaron ayer a Rubio en la gran alternativa del establishment, en su única baza para frenar a un Trump que hoy da muestras de imbatibilidad.

Sin embargo, el duelo de Nevada constituye el primer capítulo de la contienda interna republicana en el oeste de Estados Unidos, y en un estado donde casi el 28% de la población de unos tres millones de personas es de principio hispano.

A la vez, Nevada es un estado particular, con un gobierno local dominado por republicanos pero con más electores registrados por el Partido Demócrata.

En busca de los votos de Bush

Desde el principio de la campaña, Trump ha avanzado como un bulldozer imparable en las encuestas, con una ventaja de dos dígitos prácticamente persistente sobre sus más inmediatos contrincantes, Cruz y el también senador Marco Rubio.

Una cruz es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se entrecruzan en ángulo recto, de tal forma que una de ellas queda dividida por la mitad.

Una encuesta divulgada por CNN sugiere que en Nevada Trump podría obtener hasta un 45% de los votos, dejando a Cruz y Rubio muy lejos con alrededor de 20% o menos cada uno.

En el último fin de semana, los candidatos republicanos comenzaron una avanzada de campaña para captar votos de dudosos por medio de reuniones públicas en las que contestaban a preguntas de los electores.

Cruz y Rubio, ambos de principio cubano, buscan heredar los votos que han quedado huérfanos ante la determinación del ex gobernador de Florida Jeb Bush de abandonar la carrera presidencial.

Pero aunque consigan recibir ese caudal de votos, los dos aún tienen por delante un enorme terreno que tapar si quieren amenazar el liderato de Trump.

“Trump va a tener posiblemente el 35% de los votos, y eso va a ser suficiente para ganar”, mencionó Erick Herzink, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Nevada, al periódico USA Today.

En el último duelo republicano, en Carolina del Sur, Cruz ha terminado en tercer sitio, pero el lunes ha asegurado que es el único que ha logrado vencer a Trump en esta pelea interna, y el único que puede volver a hacerlo.

Por primera vez, el desenlace de las primarias de Carolina del Sur y los Caucasus de Nevada es una incógnita. El electorado dudoso, un 28%, lo van a estar hasta el último momento. Todos los temas, sea política exterior, la guerra en contra del terrorismo, Israel y hasta el legado del presidente Obama son, en estos momentos previos a estas dos primarias, irrelevantes frente a la duda electoral. Pero, va a haber sorpresas.

Además de Trump, Cruz y Rubio, aún continúan en carrera el gobernador de Ohio, John Kasich, y el médico retirado Ben Carson. Al principio de la campaña, eran nada menos que 17 los candidatos conservadores.

Impedir pasos en falso

En el campo Demócrata, Hillary Clinton ha conseguido un triunfo sobre el senador Bernie Sanders el sábado en Nevada, un resultado que reinyectó nueva energía en una campaña que parecía patinar.

Una semana antes del duelo de Nevada, Clinton tenía casi 20 puntos de ventaja sobre Sanders pero las urnas lanzaron un resultado mucho más presionado, en un escenario que en el voto hispano estuvo lejos de alinearse detrás de la ex secretaria de Estado, y en cambio pareció inclinarse hacia el veterano senador.

Cuando los electores van a las urnas en una decena de estados, el triunfo de Clinton en Nevada y la de Trump en Carolina del Sur han dado un impulso relevante a ambos de cara a un capítulo crucial de esta campaña: el llamado “Súper Martes”.

Cuando cualquier paso en falso puede causar un desplome, en esta coyuntura de la campaña los candidatos se observan forzados a no dejar cabos sueltos.

Por ello, el lunes Cruz solicitó públicamente la declinación de su vocero y Rick Tyler por un video sobre Rubio supuestamente haciendo observaciones negativas de la Biblia. Rick Tyler es jefe de comunicaciones.

Cruz es la opción principal de las áreas más a la derecha del Partido Republicano y su soporte de voto de confianza está en los electores ultra religiosos, pero el video sobre Rubio era claramente una tergiversación y de esa forma el candidato presidencial no ha tenido otra salida que eliminarse de su jefe de comunicaciones.

Los caucus republicanos en Nevada empezarán hacia las 17H00 locales y van a culminar hacia las 21H00. Los resultados tendrían que conocerse poco después de cerradas las consultas.

En los caucus está permitida la participación abierta para expresar voto de confianza a los candidatos. Generalmente La votación es realizada a mano levantada en las reuniones que se realizan en escuelas, centros comunitarios y centros de oración.