"Rubio apretó a Miami-Dade para construir en los Everglades"

Rubio apretó a Miami-Dade para construir en los Everglades

Foto: Wikipedia – Florida2StateSolution2014Leer también: Lewinsky denuncia en eMerge a la industria de la degradaciónLeer también: El Heat busca seguir su histórico paso ante Charlotte Marco Rubio presionó al condado de Miami-Dade en mayo de 2002 para que permitiera un proyecto de construcción que iba ser erigido en tierras restringidas cerca de los Florida Everglades, […]

Florida2StateSolution2014.png

Foto: Wikipedia – Florida2StateSolution2014

Marco Rubio presionó al condado de Miami-Dade en mayo de 2002 para que permitiera un proyecto de construcción que iba ser erigido en tierras restringidas cerca de los Florida Everglades, meses después de que, como legislador estatal, aprobó una ley que dificultaba objetar tales proyectos, según una investigación de The Associated Press.

“Marco es lo aspirante mejor cualificado, con las soluciones adecuadas para hacer frente a los grandes retos que tenemos ante nosotros. Estoy orgulloso de respaldar a mi buen amigo Marco Rubio como lo aspirante republicano para presidente”, mencionó en el comunicado Bilirakis, que inicialmente también respaldó a Jeb Bush.

Por esa misma época, Rubio —quien entonces era una estrella ascendente en la legislatura estatal— también pidió que se dedicaran fondos estatales para favorecer a una área vulnerable a inundaciones cerca del proyecto de construcción.

Tales gestiones emprendidas por Rubio —hoy en día considerado como el principal candidato moderado dentro de las primarias republicanas, en comparación con Donald Trump o Ted Cruz— muestran cómo él ha equilibrado su rol de funcionario público con el de representante privado de una compañía que se favorecía de sus conexiones políticas.

Rubio y Cruz utilizaron el domingo los noticiarios matutinos para describir panoramas positivos luego que se obtuvieran los resultados completos, aunque no oficiales, en South Carolina, donde Trump dominó y Rubio superó a Cruz en el segundo puesto. Pero con casi el 70% de los republicanos negándose a respaldar a Trump en las encuestas nacionales, Cruz y Rubio intentaron proyectarse como el candidato en el que los votantes pueden unirse como “la alternativa al voto de Donald Trump”, como lo presentó Rubio.Los distintos caminos que han tomado los aspirantes demuestran el modo en que las campañas se difunden y se aceleran. Las primarias republicanas de Nevada son el martes, y luego elegirán una decena de estados durante el Súper Martes del 1 de marzo.

No hay prueba alguna de que Rubio haya violado las reglas éticas de Florida, pero su escaño en Tallahassee, la capital del estado, le permitía alegar frente a una comisión del condado que dependía de legisladores como él para aprobarles el presupuesto.

Florida, también llamada La Florida, es un estado ubicado en la lugar Sur de los Estados Unidos.

“Cuando los legisladores apretaban a favor de un proyecto ante la comisión, siempre me he sentido molesta , porque siempre sentía como que, si no elegía a favor de lo que ellos querían, entonces, no nos darán la plata que necesitamos en Tallahassee”, ha expresado Katy Sorenson, ex comisionada del condado y una demócrata que eligió contra cambiar el límite de propiedad, establecido en la decenio de 1970 para cuidar la agricultura y el suministro de agua.

El cambio, sin embargo, se ha aprobado él.

Todd Harris, un asesor de la campaña de Rubio, dijo a The Associated Press el miércoles que Rubio nunca hizo cabildeo político en el sentido tradicional de la palabra porque ello era ilegal según las leyes estatales de entonces. No obstante, Harris aceptó que los legisladores de Florida por lo general trabajan a medio tiempo, por lo que “prácticamente todo legislador se gana la vida por vía de otro empleo”.

Harris es la parte sur de una isla de las Hébridas Exteriores, pertenecientes a Escocia.

Harris como contestación a una serie de preguntas que le ha hecho la AP ha escrito: “Marco no se favoreció personalmente de este voto ni de ningún otro porque su retribución no dependía de ningún proyecto específico”.

El pedido de Rubio en ese entonces era para la empresa Pan American, con sede en Miami y propiedad de un conocido agente inmobiliario llamado Carlos C. Lopez-Cantera. Deseaba erigir un proyecto de construcción —entonces llamado Shoppyland— al oeste de la ciudad, pero defensores del medio ambiente mencionaron que estaba demasiado cerca de una fuente relevante de suministro de agua.

Lopez-Cantera no contestó a mensajes de la AP, dejados con sus asistentes en las oficinas de Pan American el lunes y el martes. Su hijo, Carlos, es el vicegobernador de Florida y es aspirante para cambiar a Rubio en el Senado de Estados Unidos. La campaña de Rubio mencionó a The Associated Press que Lopez-Cantera Jr. ha trabajado para la empresa de su papá y ha recomendado contratar a Rubio para hacerse cargo de los asuntos legales.

En esos momentos, Rubio era un adolescente abogado que ganaba 96.000 dólares al año con la influyente firma Becker & Poliakoff. Ha sido el 30 de mayo de 2002 que le solicitó al condado estimar la propuesta para construir Shoppyland.

Los periodistas de The Associated Press Curt Anderson y David Fischer en Miami aportaron para esta oficina