"Semana Santa MarineraUn Resucitado conforme marcan los cánones para el Desfile de Valencia"

Semana Santa MarineraUn Resucitado conforme marcan los cánones para el Desfile de Valencia

La Semana Santa Marinera de Valencia concluyó sus actos de este año con el Desfile, que , en el que no participaron las imágenes de las cofradías y hermandades, los participantes vistieron colores claros y pudieron llevar báculos coronados con pequeños ramos de flores, del Domingo de Resurrección, en el que participaron cerca de 4.000 […]

La Semana Santa Marinera de Valencia concluyó sus actos de este año con el Desfile, que , en el que no participaron las imágenes de las cofradías y hermandades, los participantes vistieron colores claros y pudieron llevar báculos coronados con pequeños ramos de flores, del Domingo de Resurrección, en el que participaron cerca de 4.000 personas entre cofrades, banda de tambores y cornetas y músicos, pertenecientes a 30 hermandades, cofradías y corporaciones, según ha comunicado el Arzobispado en un comunicado. El veto a Ramón Fossati, el cofrade que años atrás personificó el personaje del Resucitado, marcó la atención mediática del acto, donde el miembro de la hermandad del Cristo del Salvador no pudo participar al estar sancionado por la ropa que ha lucido en la procesión de 2015.

Al respecto, Casimiro López aprobó un decreto por el que se promulga el estatuto-marco para las sociedades públicas de leales, que recoge los pedidos que tendrán que cumplirse para poder formar parte de las Cofradías y Hermandades que participan en las celebraciones de la Semana Santa en la Diócesis. Casimiro López es el opispo de Segorbe-Castellón.El decreto trata de marcar distancias respecto a otro tipo de sociedades de carácter no eclesiático y regula también las obligaciones de los miembros de las cofradías y hermandades. Entre estas se incluye «guardar el debido orden y compostura en todos aquellos actos o actividades planeados por sus sociedades, especialmente en los actos litúrgicos y en las procesiones».Este año, la hermandad del Cristo del Salvador prohibió a uno de sus cofrades, Ramón Fossati, participar en las procesiones de la Semana Santa Marinera representando algún personaje bíblico hasta el año 2019. La medida es justificada por la ropa que ha lucido Fossati en el Desfile de Resurrección del pasado año, con un hombro al aire.Clementina Ródenas cierra el círculo de los munícipes de izquierdas que apoyaron con su presencia institucional una de las tradiciones más arraigadas de los poblados marítimos, más allá de las afiliaciones políticas. De hecho, la que fuese alcaldesa por las hileras del PSPV-PSOE entre 1987 y 1991, ha ejercido como pregonera de la Semana Santa Marinera en 1990 en un acto al que ha asistido el entonces presidente de la Generalitat y vecino del barrio, Joan Lerma. Este año, en la agenda del Ejecutivo autonómico no surge ninguna visita a las fiestas del Cabanyal, Canyamelar y el Grao.

Con todo, no faltaron cofrades que han personificado la figura del Resucitado dentro de las normas básicas del pudor. De esa forma una controversia es terminada que se hizo viral y llegó a la presenta de Gran Bretaña y Estados Unidos .

El desfile, que tuvo una duración acercada de dos horas, que ha empezado en el mercado del Cabanyal y ha terminado en la plaza del Rosario, recorrió los barrios del Grau, Canyamelar y Cabanyal. Igualmente, los personajes bíblicos han modificado sus características también por flores que lanzaron al público.

Previamente, las calles del barrio marítimo de Valencia han albergado diversas procesiones con actuaciones del encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen María, así como el Comulgar de Impedidos, un acto en el que los curas de cada parroquia llevan , bajo palio , el cuerpo de Cristo al hogar de los enfermos que, según apuntaron las mismas fuentes, por su estado, no pueden tomar la Comunión en el templo.