"Senegal ya no tiene casos de Ébola"

Senegal ya no tiene casos de Ébola

Los habitantes de Senegal ya pueden sentirse más tranquilos porque ya no tienen casos de ébola y la OMS los ha declarado país oficialmente libre de la enfermedad.

Contro de ébola en Senegal
La OMS declaró a Senegal como país libre del ébola. (Foto: Twitter)

Una buena noticia invadió los medios de comunicación de Senegal debido a que ya no han reportado casos de ébola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al país oficialmente libre de la enfermedad y los felicitó por el trabajo que han realizado para combatirla.

Para descartar que una persona tenga la enfermedad deben pasar 42 días, el doble del periodo de incubación del virus del ébola, sin mostrar síntomas.

Por lo que para declarar un país libre del virus deben haber pasado los mismos días desde que todas las personas que habían tenido contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó no han desarrollado la enfermedad.

“La respuesta de Senegal es un buen ejemplo de lo que se debe hacer cuando se enfrenta un caso importado de ébola. El Gobierno, bajo el liderazgo del presidente, Macky Sall, y de la ministra de Salud, Awa Coll-Seck, reaccionaron rápidamente para detener la expansión de la enfermedad“, agrega la OMS.

La respuesta del gobierno incluyó la identificación y monitoreo de 74 contactos del paciente, hacer rápidos análisis de dichos contactos, aumentar la vigilancia en las fronteras del país, y realizar campañas de concienciación nacionales.

La OMS especifica que si bien el brote de ébola en Senegal ha sido oficialmente superado, el país sigue siendo vulnerable a la importación de casos importados, por lo que debe permanecer vigilante y seguir aplicando las medidas de prevención.