"Ser viuda es lo peor que le puede pasar a una mujer en el sur de Asia"

Ser viuda es lo peor que le puede pasar a una mujer en el sur de Asia

Según los informes de la ONU, para las mujeres en el sur de Asia lo peor que les puede pasar es ser viudas, ya que están condenadas a la indigencia y no tienen herencia.

Mujeres árabes en Asia
Las prarias son las mujeres viudas en el sur de Ásia. (Foto: Twitter)

El trato a las mujeres en el sur de Asia siempre ha dejado mucho en que pensar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue presentado un informe que relata que lo peor que les puede pasar en esta locación es ser viudas, ya que están condenadas a la indigencia y no tienen derecho a recibir herencia.

ONU Mujeres presentó hoy en Nueva Delhi el informe “Empoderando a las viudas: un resumen sobre las políticas y programas de la India, Nepal y Sri Lanka”, en el que se critica la falta de ayudas para estas parias, una situación de la que solo se salvan algunas mujeres con paupérrimas pensiones, y se piden soluciones.

Praria se le llama a una mujer en el sur de Asia cuando queda viuda, debido a que pasa a otra categoría social y muchas veces se quedan en las calles.

La directora de la Comisión Nacional india para las Mujeres, Lalitha Kumaramangalam, calificó de patético y vergonzoso la falta de políticas en la India para las viudas y prometió mejorar la situación en los próximos dos años.

La práctica más dura contra las viudas, sin embargo, parece casi extinta: el sati o la inmolación en la pira funeraria de sus esposos. Uno de los últimos casos conocidos aconteció en 2006 en una aldea de la región de Madhya Pradesh, cuando Kuria, una anciana de 95 años, se arrojó a las llamas en las que ardía el cadáver de su marido.