"Sorprendentes datos sobre las legumbres. Infografía"

Sorprendentes datos sobre las legumbres. Infografía

La FAO publicó una infografía con sorprendentes datos sobre las legumbres que tal vez se desconocen. Con esta publicación se intenta crear conciencia sobre la relevancia de esta comida y darle el valor que merece. Como ya os comentábamos hace unos meses, el 2016 es el Año Internacional de las Legumbres, iniciativa llevada a cabo […]

La FAO publicó una infografía con sorprendentes datos sobre las legumbres que tal vez se desconocen. Con esta publicación se intenta crear conciencia sobre la relevancia de esta comida y darle el valor que merece.

Como ya os comentábamos hace unos meses, el 2016 es el Año Internacional de las Legumbres, iniciativa llevada a cabo por la Asamblea General de las Naciones Unidas por varias razones, por su importancia en el marco de la dieta saludable, por ser un alimento muy eficiente y sostenible que puede ayudar de forma significativa en la seguridad alimentaria mundial, por ser un alimento capaz de ayudar a combatir diferentes enfermedades y reducir el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad. Lo cierto es que se pueden designar muchas más causas por las que han llevado a declarar el 2016 como Año Internacional de las Legumbres.

A toda la información dada por la FAO sobre esta celebración, hay que agregar la publicación de una infografía sobre sorprendentes datos de las legumbres que tal vez se desconocen. La FAO comenta que las legumbres son muy beneficiosas en todos los aspectos, y jugarán un papel muy importante en la sostenibilidad del futuro, a pesar de que existen desde hace siglos. En esta infografía hablan de la etimología, la conservación y la vida útil de este grupo de comidas, la contribución que realiza en la eficiencia del gasto de agua, lo económicas y accesibles que resultan, o el gran aliado que suponen en la pelea en contra del cambio climático.

Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura colaborará con organizaciones, con gobiernos de todo el mundo y con todas aquellas partes interesadas en difundir entre los habitantes del planeta lo importantes que son las legumbres y todo lo que aportan en todos los sentidos, nutrición, economía, sostenibilidad, etc. La celebración del Año Internacional de las Legumbres tiene también como objetivo, fomentar el uso de las legumbres a lo largo de la cadena alimentaria, ya que se trata de una proteína de alta calidad económica y rentable.

Poseen alta calidad nutricional al brindar hidratos complicado, proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales varios que privilegian el hazaña de una alimentación saludable. Además, no poseen gluten, son ideales para veganos y sacian fácilmente.Esta semana hablamos en más de una oportunidad de las legumbres, y a lo largo de estos meses lo vamos a hacer a menudo, sea con recetas, dando a conocer eventos, variedades, propiedades nutricionales, pues como ya sabéis el 2016 declara la FAO al Año Internacional de las Legumbres.

Como sabemos, la FAO sugiere que se utilicen las legumbres en la rotación de cultivos, el monocultivo empobrece la tierra, provoca una mayor erosión e incrementa el riesgo de enfermedades y plagas, por ello es necesario realizar una rotación de cultivos y qué mejor alimento que las legumbres para ello. La página web del Año Internacional de las Legumbres se convertirá en la principal plataforma para el intercambio de la información, las investigaciones relacionadas con el mundo de las legumbres y la difusión de actividades y eventos que se desarrollarán en todo el mundo.

Hay gran diversidad de legumbres y ello puede ser muy favorable a largo plazo para que su producción resista el cambio climático y también, para que no agote suelos sino que favorezca su fertilidad. Asimismo, la gran variedad de legumbres es beneficiosa para nuestra dieta, en la cual podemos incluir diferentes tipos, y recibir más y mejores nutrientes sin caer en la monotonía.

A través de la lista de eventos de la página podréis conocer las fechas y las actividades que están organizando países de todo el mundo en torno a las legumbres. Aunque es bastante simple, también podéis entrar a una secuencia de estudios que se publicaron este año sobre la relevancia de incluir esta comida en la dieta, cómo ayuda a pelear el cambio climático, su efectividad en el marco de una agricultura sostenible, etc. A continuación podéis observar la infografía , de un vistazo podemos observar de forma resumida todo lo que nos ofrece esta comida.