"SpaceX consigue aterrizar el cohete Falcon 9 en el océano por primera vez en cinco tentativas"

SpaceX consigue aterrizar el cohete Falcon 9 en el océano por primera vez en cinco tentativas

Foto: Wikipedia – SpaceX falcon in warehouseLeer también: Europa menciona que Google abusa del dominio de AndroidLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Lo han conseguido. Después de cinco tentativas, SpaceX ha logrado aterrizar el impulsor principal del cohete Falcon 9 en una barcaza en el Atlántico después de lanzarlo al […]

SpaceXfalconinwarehouse.jpg

Foto: Wikipedia – SpaceX falcon in warehouse

Lo han conseguido. Después de cinco tentativas, SpaceX ha logrado aterrizar el impulsor principal del cohete Falcon 9 en una barcaza en el Atlántico después de lanzarlo al espacio. Un pequeño paso para una compañía, pero un brinco gigantesco para el futuro de la expedición espacial privado.

Space Exploration Technologies Corporation es una empresa norteamericana de transporte aeroespacial creada en 2002 por Elon Musk, quien es co-fundador de PayPal, Tesla Motors, SolarCity y Hyperloop.

Las condiciones fueron óptimas para el lanzamiento y el aterrizaje. Más allá de ver curiosamente la misión de reabastecimiento de la ISS, en la que va un nuevo módulo inflable que va a ampliar el espacio disponible de la estación espacial, todos estábamos atentos ala tradicional tentativa de aterrizaje de SpaceX. Algo nos mencionaba que la compañía iba a conseguir aterrizar por fin la primera etapa del cohete Falcon 9 en la plataforma robótica “Of course I still love you” a cientos de kilómetros de la costa de Florida.

La NASA está lista para ampliar la Estación Espacial Internacional con su primer módulo hinchable. Es básicamente un globo de 2,5 metros de diámetro por 3,6 de largo fabricado por Bigelow Aerospace. Se va a lanzar plegado, ocupando mucho menos espacio, dentro de la nave Dragon de SpaceX. Una vez arriba lo van a extraer con el brazo robótico Canadarm-2 y lo van a acoplar al puerto de atraque trasero de la ISS. Tras pulsar un botón, el BEAM comenzaráá a inflarse solo hastacomprarr un volumen útil de 11 metros cúbicos. El procedimiento va a durar 45 minutos y va a tener este aspecto:Los cosmonautas ingresarán cuatro veces al BEAM para verificar la temperatura, la protección en contra de la radiación y el funcionamiento general. La prueba más larga va a durar tres horas. Si quisiesen, podrían permanecer mucho más : aunque sea inflable y flexible, el BEAM brinda una gran protección. El tejido con el que están fabricados estos módulos es más resistente que el metal de la Estación Espacial Internacional. Bigelow utiliza muchas capas superpuestas de Vectran, un material el doble de resistente que el Kevlar.

Y así fue. Es un momento histórico no ya para la compañía de Elon Musk sino para el futuro de la expedición espacial. El objetivo a largo plazo de aterrizar el cohete es economizar una considerable cantidad de dinero en materiales, lo que resultaría en viajes espaciales más económicos. SpaceX, que ], ya había conseguido aterrizar el Falcon 9 en suelo firme , pero la verdadera meta era la barcaza en medio del océano . Ahora que lo han conseguido, el siguiente paso va a ser estandarizar este aterrizaje en vertical para cada lanzamiento de un Falcon 9, algo que continúa pareciendo muy complicado.

En el futuro, gracias a inversiones como la de Musk , los cohetes reutilizables podrían ser de vital relevancia para el comercio y el turismo espacial. Cuanto menos dinero cueste poner un cohete en el espacio, más personas podrán disfrutar de un viaje al espacio en clase turista.

Matías tiene dos grandes fervores: Internet y el dulce de leche