"Suspenden temporalmente el matrimonio gay en Kansas"

Suspenden temporalmente el matrimonio gay en Kansas

A unos días de que las celebraciones pudieran ser permitidas, una jueza suspendió temporalmente el matrimonio gay en Kansas. Conoce todos los detalles.

Pareja gay
Los matrimonios entre homosexuales fueron suspendidos en Kansas. (Foto: Twitter)

Sonia Sotomayor, jueza del Tribunal Supremo de Kansas, decidió suspender temporalmente las uniones homosexuales en el estado. Esto sucedió un día antes de que los matrimonios gays fueran legales en esta parte de Estados Unidos.

La decisión de Sotomayor llega después de que el estado apelara la decisión del juez federal Daniel Crabtree, que hace una semana declaró inconstitucional la ley que prohíbe al matrimonio homosexual en Kansas.

El magistrado determinó entonces que no se levantara el veto sobre estas uniones hasta este martes para dar tiempo a las autoridades del estado a decidir si apelar o no su decisión.

Los votantes de Kansas aprobaron en 2005 una enmienda a la Constitución estatal que prohibía el matrimonio homosexual, una medida que recibió el apoyo de alrededor del 70 % de los habitantes del estado.

Dos parejas lesbianas de Kansas, una de las cuales mantiene su relación desde hace 21 años, demandaron al estado ante los tribunales argumentando que la enmienda era inconstitucional.

El pasado 6 de octubre, el Tribunal Supremo de EE.UU. declinó pronunciarse sobre la legalización del matrimonio homosexual a nivel nacional y las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo.

La decisión por omisión provocó que en esos cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana) se pudieran oficiar bodas de manera inmediata y elevó de 19 a 32 el número de estados de EE.UU. en los que el matrimonio homosexual es legal.