"Todo listo para la World Olive Oil Exhibition en Madrid"

Todo listo para la World Olive Oil Exhibition en Madrid

En su quinta edición, la World Olive Oil Exhibition se presenta como el gran espacio profesional donde conocer y contrastar la calidad y variedad de los aceites de oliva de todo el mundo; el principal foro de negocio para productores y operadores del comercio internacional de aceites de oliva y compradores y distribuidores nacionales y […]

En su quinta edición, la World Olive Oil Exhibition se presenta como el gran espacio profesional donde conocer y contrastar la calidad y variedad de los aceites de oliva de todo el mundo; el principal foro de negocio para productores y operadores del comercio internacional de aceites de oliva y compradores y distribuidores nacionales y extranjeros.

Los profesionales del aceite de oliva visitantes de la feria disfrutarán de entrada libre a la zona de cata ‘Oil Bar’, donde podrán degustar los aceites vírgenes y vírgenes extra de cada participante que elijan. Además, van a contar con un espacio ‘Punto de Negocio’, reservado para las reuniones eventuales que puedan aparecer durante el encuentro.

WOOE2016 brinda, además, un excepcional ciclo de congresos y ponencias técnicas al frente de relevantes especialistas y un vasto programa de catas de aceites de oliva virgen extra, de diversos principios, variedades y lugares productores, así como demostraciones culinarias dirigidas por prestigiosos profesionales de la área.

Pero esto no se sabe hasta que no se prueba, por eso os hemos animado en varias ocasiones a que compréis aceites de oliva virgen extra de distintas variedades de aceituna, a que hagáis una cata en casa, a que probéis una misma comida con dos aceites diferentes para apreciar cómo cambia… y para tener una orientación ya hace un tiempo que compartimos con vosotros una de las guías elaboradas para esta campaña, La Gota de los Aceites de Oliva, una guía básica en la que además de definirse las categorías comerciales, se proporcionan recomendaciones sobre el uso de los cuatro monovarietales más consumidos, Arbequina, Hojiblanca, Picual y Cornicabra.

Entre las ponencias previstas, temas a tratar como: Una visión comercial del sector mundial del aceite hoy, a cargo de un miembro del Consejo Oleícola Internacional, El Mercado de los EEUU después del reportaje ‘60 minutos’ de la CBS TV. Cómo los sucesos en EEUU podrían cambiar el comercio internacional, por Aris Kefalogiannis El área internacional de la aceite de oliva. Aris Kefalogiannis es director de la empresa Gaea Products de Grecia. Evolución del comercio con especial hincapié en los nuevos productores, por Juan Vilar, director general de GEA Westfalia, La área de la aceite de oliva en Túnez, por Monji Msallem, Instituto del Olivar de Túnez, o La calidad organoléptica del aceite de oliva virgen: su valoración, por Juan Ramón Izquierdo, químico, oleicultor y catador de aceite de oliva, entre otros.

Es una información escueta pero práctica, además dada en matiz informal, por ejemplo, ¿Qué aceite va con… el salpicón con más arte? la contestación es el aceite de oliva virgen extra de la variedad Cornicabra. ¿Qué aceite va con… un huevo frito de toma pan y moja? Pues la recomendación para esta y otras frituras es el aceite de la variedad Picual. Tal vez esta información sirva para dejar un poco de lado el aceite de girasol para hacer bizcochos, pues la recomendación en este caso es usar el Arbequina, para esta y para otras masas de repostería, pues es un aceite más suave.

El show cooking es una modalidad de cocina que consiste en la preparación de platos frente a los comensales.

El espacio Show Cooking brindará degustaciones libres de platos elaborados con aceites de oliva al frente de los cocineros Francisco Piñeiro, Eloy Cancela y Mark Wernink, y el rincón Delicatessen with Olive Oil, permitirá comprobar in situ cómo se trabaja con los aceites de oliva en la elaboración de diversos productos delicatessen tales como chocolates, alimentos preparados o cosméticos.

En esta edición 2016 la World Olive Oil Exhibition va a prestar especial atención a Estados Unidos, el mayor mercado de aceite de oliva fuera de la lugar Mediterránea y nación con una potente producción, en continua alza, de aceites de oliva de alta calidad.