"Torres menciona que no se anticipó ningún euro a Nóos antes de la celebración de cada Valencia Summit"

Torres menciona que no se anticipó ningún euro a Nóos antes de la celebración de cada Valencia Summit

Foto: Wikipedia – Logo de Instituto NoosLeer también: Los Celtics protagonizan el peor cuarto de la historiaLeer también: El abogado de Torres insiste en vincular a García Revenga con una supuesta supervisión de Nóos La sesión del juicio del caso Nóos de este jueves se reanudó por la tarde, tras un receso al mediodía. En […]

LogodeInstitutoNoos.jpg

Foto: Wikipedia – Logo de Instituto Noos

La sesión del juicio del caso Nóos de este jueves se reanudó por la tarde, tras un receso al mediodía. En el reinicio de la sesión, Diego Torres ha hecho uso de su abogacía a no declarar ante las preguntas que le querían formular la letrada que ejerce la demanda popular en nombre del PSOE del Ayuntamiento de Valencia y la Abogacía de la Generalitat. En caso de que la Generalitat haya avanzado al Instituto Nóos alguna cantidad de plata antes de la celebración, uno de los abogados de las defensas le ha interrogado luego a Torres, en relación a los Valencia Summit de cada una de las tres ediciones finalmente realizadas, en 2004, 2005 y 2006. Torres ha contestado que Nóos sólo habría recibido la plata acordada una vez festejado cada uno de los citados foros.

En ese contexto, Grau ha indicado que «jamás se anticipó un céntimo» por parte de la fundación hasta no tener constancia de que las representaciones decididas se habían llevado a cabo. Agregó: «Entonces se procedía al pago». Asimismo, ha señalado que la presencia de Urdangarín en Nóos «daba fiabilidad a que aquello que se proponía era probable que se hiciese». A continuación, Grau se albergó a su abogacía a no declarar, para no contestar a las preguntas que le quería plantear Manos Limpias.

El Instituto Nóos, también conocido como Instituto Nòos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo y Asociación Instituto Nòos de Investigación Aplicada, era una entidad dirigida por Diego Torres e Iñaki Urdangarin consagrada a actos deportivos. Iñaki Urdangarin es conyuge de la menor Cristina.

Previamente, el abogado de Jaume Matas ha interrogado a Torres cuántas reuniones había mantenido con su cliente en relación al primer Illes Balears Fórum. Torres ha dicho que sólo mantuvo una reunión con Matas, en 2005, en donde el Instituto Nóos le presentó el evento que quería organizar. El encuentro se habría mantenido a instancias del entonces director general de Deportes autonómico, José Luis «Pepote» Ballester.

A continuación, a preguntas del abogado del exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias , Jorge Vela, Torres ha informado los principios de los foros que se han conocido ellos en su momento como Valencia Summit. El propósito inicial del Instituto Nóos era planear un evento en la ciudad norteamericana de Boston. Luego se apreció hacerlo en Andorra, hasta que finalmente se eligió Valencia, teniendo en cuenta que en 2007 la ciudad iba a festejar la 32 edición de la Copa América. Torres señaló que los primeros contactos con la Generalitat se han producido en abril de 2004.

El abogado de Vela le ha interrogado a Torres qué balance haría hoy de los Valencia Summit. La contestación fue que mencionados foros habrían sido buenos tanto para el patrocinador como para el patrocinado. Posteriormente, Torres ha confirmado que en abril de 2004 Iñaki Urdangarín envió una carta al entonces presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, proponiéndole la posible celebración de un evento en Valencia.

La sesión ha continuado con la explicación por parte de Torres, a preguntas de varios letrados de las defensas, de distintos aspectos del empleo realizado por el Instituto Nóos en los Valencia Summit, incluidos los encuentros mantenidos con diferentes instituciones. Asimismo, ha repetido que el texto del convenio suscrito con el Gobierno balear para el Illes Balears Fórum de 2005 no es idéntico al texto del convenio suscrito con la Generalitat para el Valencia Summit 2004.

Cuando le ha comentado por primera vez a Rita Barberá, el exvicealcalde también informó ante el juzgado que que había recibido en la fundación una propuesta del Instituto Nóos la primera edil le respondió que ya estaba al tanto. Rita Barberá, que había recibido en la fundación una propuesta del Instituto Nóos es alcaldesa. Rita Barberá, que había recibido en la fundación una propuesta del Instituto Nóos es alcaldesa. Barberá le mencionó a Grau que unos días previamente se había reunido en su oficina con Urdangarín, quien le había presentado el proyecto de lo que luego sería el primer Valencia Summit. La alcaldesa le habría mencionado entonces al conyuge de Doña Cristina que presentara mencionado proyecto en la citada fundación, como así sucedió finalmente. Grau aseguró que no ha recibido ninguna orden ni indicación de Barberá para que la fundación que presidía colaborara con Nóos.En cada evento que planeaba el Instituto Nóos se implicaba la mayor parte de los trabajadores de nuestras empresas, por lo que tenía que hacer una imputación de los valores y de allí la facturación atravesada entre las sociedades, que por supuesto tenían vida propia porque cada una estaba especializada en una substancia: consultoría estratégica deportiva, investigación de mercado… Todo muy ético y legal. Otra cosa es que tuviéramos subempleados, personas que estaban contratadas pero que no tenían trabajo en algunos momentos, pero según nos informó Miguel Tejeiro, que es el responsable de todo lo referente al Entorno financiero y fiscal, no les rescindíamos el contrato por aquello de la optimización fiscal derivada de las amortizaciones de plantilla , que yo de eso no sé nada, que mi mundo es el de la consultoría y los patrocinios, Entorno de conocimiento este último en el que soy especialista, porque de ello ha versado mi tesis doctoral…