"Turismo gastronómico y planes de negociación"

Turismo gastronómico y planes de negociación

Se trata de una propuesta innovadora que quiebra con los tradicionales Lugares de conocimiento que se están estudiando en la actualidad, ya que analiza la compleja realidad del turismo desde la visión gastronómica. Plantea un encuadre integrador e innovador, ubicando Córdoba como punto de referencia a causa de dos causas, el primero es su singularidad […]

Se trata de una propuesta innovadora que quiebra con los tradicionales Lugares de conocimiento que se están estudiando en la actualidad, ya que analiza la compleja realidad del turismo desde la visión gastronómica. Plantea un encuadre integrador e innovador, ubicando Córdoba como punto de referencia a causa de dos causas, el primero es su singularidad gastronómica y el segundo la relevancia que plantea esta área para la ciudad.

Por un lado, el turismo en cualquier modalidad alcanza al ser humano de forma directa y automática, más si cabe el turismo gastronómico, por su aspecto sensorial. Por otra parte, el turismo gastronómico se ha convertido en un turismo creciente, que satisface en mayor grado las necesidades que plantea el consumidor. Esta nueva modalidad de turismo aparece como alternativa al tradicional, que busca principalmente el litoral español, siendo en estos momentos uno de los más demandados. Esta situación, lo modifica en una gran ocasión para las áreas rurales y las capitales de provincia apartadas de la costa, permitiéndoles incrementar su desarrollo económico. Córdoba y su provincia como ciudad de interior es un claro ejemplo.

Según las propias palabras de los autores, a lo largo de esta obra “se intenta ir más allá del encuadre tradicional del turismo y su mero ejercicio descriptivo de la oferta y la demanda, con el objetivo de crear los soportes para un nuevo modelo de desarrollo en una área con un potencial inigualable”. En la actualidad, las áreas productivas y, en concreto, el turismo han modificado, pues la globalización supuso un cambio cultural, político y sociológico que se tiene que asumir y, por tanto, cada lugar tiene que adaptarse a la nueva situación mundial y eliminarse de viejos modelos caducos.

En este sentido, el nuevo libro es ocupado de plantear cuestiones claves para la situación del turismo gastronómico como probable modelo productivo, por lo tanto, analiza los mecanismos del turismo gastronómico que se plantean en España, y concretamente en Córdoba, indicando ideas novedosas de modo que se homogeneicen las normas del juego en cuanto a otros tipos de turismo como el religioso, arquitectónico, de exposiciones, ferias y certámenes, de flamenco, de lenguas, etc. favoreciendo contestaciones para su desarrollo y consolidación y brindando una plena implantación e implementación que lo equipare al turismo más demandado actualmente, el de playa.

Por otro lado, la coyuntura económica estuvo descrita por la crisis económico financiera, de allí la relevancia que puede contribuir la área turismo en relación con los datos de alza de la ciudad y la provincia. A lo largo de este empleo, los autores introducen una serie de novedosos conceptos para adaptar los planteamientos establecidos sobre el turismo gastronómico en la actualidad. Estas dos novedosas ideas han contribuido a alcanzar un nuevo modelo más en concordancia con una realidad inestable y global. Económicamente, el turismo causa un efecto multiplicador. Va a estimular el alza del uso directo, por lo tanto, el dedicado a producir servicios de Naturaleza turística, y el uso indirecto, el dedicado a la obtención de las substancias primas usadas en la producción de los bienes y servicios consumidos por los turistas. Adicionalmente, origina pluriactividad en la población de las áreas rurales, diversificando las rentas obtenidas, decreciendo la dependencia con la área primaria y reduciendo el peligro que ello conlleva.

Para aclarar todas las cuestiones planteadas, los autores no se limitan a exponer sus consideraciones sobre este nuevo modelo, sino que aclaran y exponen determinados conceptos de manera dialogada y ordenada dejando que el lector descubra poco a poco y por sí mismo, cada una de las cuestiones planteadas, lo que le permite participar en las resoluciones y por lo tanto llegar así a sus propias conclusiones. Las ideas están allí”, tal como ellos mismos plantean, “. De este modo, el libro se convierte en una guía para personas que tienen inquietudes en el mundo del turismo gastronómico en Córdoba, que van más allá de aceptar los paradigmas ya establecidos y que ya no son suficientes para la realidad actual, buscando mejorar la calidad de la oferta planteada y el desarrollo económico de Córdoba, o simplemente dejarse llevar por toda la información que se presenta como potencial turista gastronómico.

El turismo experiencial postmoderno es el que enmarca al turista gastronómico, que busca servicios muy distinguidos. Podemos mencionar que: identidad, experiencia, tristeza, autenticidad, sostenibilidad y personalización serían los elementos claves del producto gastronómico, como sintetizan. No tiene que olvidar que un turista es dirigido cada vez más conectado y comunicado. Una recomendación para el destino es establecer, desde el comienzo de la planificación, indicadores que permitan hacer el seguimiento de los perfiles de los clientes y su placer.

La obra un bloque inicial consistente es estructurado en cuatro bloques en el análisis del turismo gastronómico donde se exponen las nociones básicas del turismo, y un análisis de la localización de las Denominaciones de Origen de Córdoba y las singularidades del turismo gastronómico. Un segundo bloque, análisis de la oferta en restauración de la ciudad de córdoba y su implicación con los caminos gastronómicos de la provincia de la provincia, donde se expone el turismo gastronómico en la capital, los resultados de la oferta de restauración y una modelización de la demanda de turismo gastronómico de Córdoba es realizada a través de un modelo ARIMA. Un tercer bloque temático, la comercialización de productos o substancias primas de la provincia y caminos gastronómicas en tiendas gourmet, donde se presentan las caminos gastronómicas por producto y los resultados de la comercialización de productos gastronómicos con distintivos de calidad, un análisis DAFO, para terminar con unas conclusiones generales y planes para aumentar el turismo gastronómico.

Comer es un acto cultural, y a ellos se une que, en determinados caminos gastronómicos, como el camino del jamón o de las dehesas, cultura y lugar son indivisibles. Para avanzar en el marketing gastronómico, Luis Miguel Rodríguez, director del proyecto Cómete España/Eat Spain Up, centrado en la promoción de la gastronomía española en el exterior, presentó las posibilidades que ofrecen distintos tipos de eventos gastronómicos off line: degustaciones, catas, food trucks, festivales gastronómicos, presentaciones a medios de comunicación, seminarios de producto, workshops comerciales… La definición de estos distintos modelos de eventos fue acompañada de las recomendaciones y condiciones fundamentales para la planificación y realización exitosa de un evento de promoción gastronómica, tanto en mercados nacionales como internacionales. De forma especial insistió en la necesidad de contar con una estrategia y mensajes claros en la comunicación del patrimonio gastronómico, diferenciando las acciones dirigidas a los medios de comunicación y a los profesionales de las que están orientadas al público final.

El Patronato Nacional de Turismo ha sido una institución creada en 1928 por el rey Alfonso XIII para mantener, restaurar y dar a conocer la riqueza española, sus pueblos y ciudades a todo el mundo.

Título: Análisis del turismo en Córdoba y provincia: planes de negociación – Edita: Patronato de Turismo, Diputación de Córdoba – Autores: Ricardo D. Hernández Rojas, Mª Genoveva Millán Vázquez De La Torre, Genoveva Dancausa Millán – Comité Científico: Dra. Leonor Mª Pérez Naranjo, Dr. Luis Amador Hidalgo Dra. Salud Millán Lara, Dr. Juan Manuel Arjona Fuentes – Fecha edición: enero 2016 – ISBN: 978-84-6085686-3 Dr. Luis Amador Hidalgo es dra. Virginia Navajas Romero.

No hay noticias relacionadas.