"Una falsa amenaza desde una cabina en Cuenca ha hecho retornar una nave de pasajeros"

Una falsa amenaza desde una cabina en Cuenca ha hecho retornar una nave de pasajeros

La Guardia Civil, en el marco de la Operación «Tornare», detuvo en Cuenca a tres personas, dos hombres y una mujer de 44, 35 y 33 años de edad, por una amenaza sobre una nave de pasajeros que ha resultado ser falsa. Se les imputa un delito de desórdenes públicos. La Guardia Civil detuvo en […]

La Guardia Civil, en el marco de la Operación «Tornare», detuvo en Cuenca a tres personas, dos hombres y una mujer de 44, 35 y 33 años de edad, por una amenaza sobre una nave de pasajeros que ha resultado ser falsa. Se les imputa un delito de desórdenes públicos.

La Guardia Civil detuvo en Cuenca a tres personas, dos hombres y una mujer de 44, 35 y 33 años, respectivamente, acusados de realizar una amenaza sobre una nave de pasajeros con destino a Brasil que ha resultado ser falsa y que causó su retorno al aeropuerto de Madrid Barajas del que había salido hacía una hora y media.

Cuando AENA ha recibido una llamada telefónica con una grabación, los sucesos sucedieron el pasado 14 de diciembre , en la que una voz de una persona, en castellano y con acento árabe, amenazaba con frases como «fallecerá hoy gente» y «Allah Akbar» , haciendo referencia a un vuelo que había despegado desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Sao Paulo y con 315 pasajeros y 16 tripulantes a bordo.

Cuando llevaba ya más de hora, ante tal aviso, se comenzaron los correspondientes protocolos de seguridad establecidos para la navegación aérea, recibiendo el Comandante de la nave instrucciones para que regresase al aeropuerto de salida y media de vuelo, siendo escoltado por una nave de pelea del Ejército del Aire.

Autoridades aeroportuarias han cerrado las pistas de aterrizaje del aeropuerto durante una hora para inspeccionar el pasaje y la carga de la nave, no hallando ningún mecanismo explosivo y declarando la incidencia como falsa.

Tras las primeras negociaciones practicadas se ha averiguado que la llamada se ha realizado desde una cabina telefónica de una localidad de la provincia de Cuenca, haciéndose cargo de la investigación a partir de ese momento la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esa Comandancia.

Fruto de las investigaciones, los agentes han identificado a tres personas relacionadas con estos sucesos, procediendo a su detención. Descartada la amenaza terrorista real, se ha podido conocer que los ahora detenidos tenían vínculo con una pasajera de ese vuelo a la que se la ha denegado la acceso en nuestra nación por una proscripción de acceso en lugar Schengen en vigor emitida por Suiza, siendo retornada en ese vuelo a su nación de origen.

Según la Guardia Civil, los arrestados, acusados por un delito de desórdenes públicos, tenían vínculo con una pasajera de ese vuelo a la que se le había denegado el acceso en España porque tenía una proscripción de entrada a lugar Schengen emitida por Suiza, por lo que se ha ordenado su regreso a su nación de origen.

Inicialmente, los daños económicos causados superan los 200.000 euros.

Se han puesto los trámites instruidos a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Tarancón.

En la operación participaron agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, de los Equipos de Policía Judicial del aeropuerto de Madrid-Barajas, Tarancón y de Paiporta, del Grupo de Apoyo Técnico Operativo de la UCO, así como agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Tarancón.