"¿El Vaticano tiene patrimonio sin reportar?"

¿El Vaticano tiene patrimonio sin reportar?

Se ha dado a conocer que el Vaticano tiene un patrimonio sin reportar por más de mil millones de dólares que hasta ahora era desconocido. Conoce todos los detalles.

El Vaticano
El Vaticano tenía un patrimonio sin reportar por más de mil millones de dólares. (Foto: Twitter)

El Vaticano ha sacado a la luz más de mil millones de dólares de patrimonio que hasta el momento permanecían sin reportar. Este patrimonio era desconocido, incluyendo por primera vez en sus balances anuales recursos sin reportar en años interiores, que según criterios presupuestarios internos no lo exigían.

De acuerdo con el informe, el patrimonio neto del Vaticano se incrementó en 939 millones de euros (mil 20 millones de dólares) tras los ajustes realizados para incluir todas las actividades y pasivos en los balances de cierre de 2014. Las actividades precedentemente administradas fuera del balance sumaban mil 114 millones de euros (mil 212 millones de dólares), mientras los pasivos sumaban 222 millones de euros (241 millones de dólares). Por primera vez los balances fueron revisados por la Secretaría de Economía, la superestructura creada algunos meses atrás por el Papa Francisco y que se está haciendo cargo poco a poco de todas las actividades administrativas y financieras del Vaticano.

A partir de este año, la Secretaría de Economía impuso nuevos criterios de contabilidad que permitieron la aparición de todo ese patrimonio hasta ahora manejado por fuera de los presupuestos. El informe aclaró que, como en los años precedentes, el gasto más significativo incluido en el balance de la Santa Sede es el costo del personal: 126.6 millones de euros (138 millones de dólares) para dos mil 880 empleados distribuidos en los 64 entes.