"Venezuela: Emergencia económica aviva tensiones políticas"

Venezuela: Emergencia económica aviva tensiones políticas

Foto: Wikipedia – Nicol%C3%A1s Maduro 2015Leer también: Khloé Kardashian ha debutado en Snapchat en compañía de Lamar OdomLeer también: Chano no sabía del divorcio de Tan Biónica Las tensiones políticas fueron avivadas en Venezuela ante la abierta confrontación entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional por el decreto de emergencia económica del […]

NicolC3A1sMaduro2015.jpg

Foto: Wikipedia – Nicol%C3%A1s Maduro 2015

Las tensiones políticas fueron avivadas en Venezuela ante la abierta confrontación entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional por el decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro.

La Sala Constitucional del máximo juzgado ha declarado constitucional la vigencia del Decreto, publicado el 14 de enero de 2016 por la presidencia de la República, por medio del cual se ha declarado “el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de 60 días”.El dictamen fue producido casi tres semanas después que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, ha rechazado mencionado decreto que fue propuesto por Maduro para hacer frente a la crisis económica.

Nicolás Maduro Moros es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

La Corte declaró vigente el decreto que el Legislativo había desaprobado el mes pasado y que le da amplias facultades a Maduro para actuar en diversos ámbitos por dos meses.

El mandatario anunció la noche del jueves que con la activación del decreto aprobará en los próximos días una serie de medidas, pero no brindó detalles.

Algunos medios locales han indicado recientemente que el gobierno estaría estimando un ajuste del control de cambios vigente desde 2003 y un eventual incremento del valor del gasolina que se vende en cerca de un centavo de dólar el litro y es la más barata del mundo.

Maduro ha aprobado a mediados de enero el decreto para hacer frente a la crisis, que estima es consecuencia de una “guerra económica” favorecida por áreas empresariales y opositoras para desestabilizar su gobierno. La mayoría opositora del Congreso ha desaprobado el 22 de enero el decreto alegando que el mandatario no necesitaba ninguna normativa especial a causa de que las leyes vigentes eran suficientes para enfrentar la crisis.

Tras el anuncio de la sentencia del Tribunal Supremo la sociedad opositora comenzó las evaluaciones para definir una posición conjunta que se comunicará en el viernes, ha indicado a The Associated Press el diputado José Guerra, presidente de la comisión especial que estimó el decreto de emergencia de Maduro.

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos.

Guerra ha afirmado que el decreto no resuelve la crisis de la nación y ha sostenido que “la dificultad es que no hay dólares” a causa de la caída de más de 50% que han padecido en los últimos meses los valores del petróleo, la principal fuente de ingresos externos de Venezuela. Añadió: “El decreto no fabrica dólares”.

Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional calcula que podría llegar este año a 720%, severas dificultades de desabastecimiento de comidas, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría aumentarse por el descenso de los valores del crudo.

El diputado opositor y constitucionalista Juan Miguel Matheus estimó “muy grave” la sentencia del máximo juzgado a causa de que eliminó el control político de la Asamblea Nacional.

Matheus mencionó a AP que ante esta situación la mayoría opositora tendrá que resolver en lo inmediato “la dificultad de la falta de autonomía” del Tribunal Supremo de Justicia que, está siendo usado por Maduro, según ha sostenido para “torpedear” a la Asamblea Nacional.

Continúe a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn